Casasimarro bonifica el IBI a las viviendas sostenibles

Leo Cortijo
-

El Ayuntamiento aprueba importantes rebajas en este impuesto a casi 300 inmuebles del municipio entre naves champiñoneras, naves industriales, viviendas con familias numerosas y hogares sostenibles. El año que viene extenderá las quitas al comercio.

Casasimarro bonifica el IBI a las viviendas sostenibles - Foto: Reyes Martínez

El plan del Ayuntamiento de Casasimarro de bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en varios supuestos sigue su curso y gana un nuevo sector beneficiado. Desde hace varios años, este Consistorio de la Manchuela conquense aprobó una bonificación del IBI del 80% a las naves champiñoneras, un sector estratégico de la economía local, así como a las naves industriales del polígono. A eso se sumó también en su momento una rebaja del 70% en aquellas viviendas que residían familias numerosas.

La novedad de este año es aplicar una bonificación del 10% durante dos años a las viviendas que hayan instalado paneles solares y sean eficientes desde el punto de vista energético. El alcalde del municipio, Óscar Pinar, comenta a La Tribuna que de esta forma "ampliamos el espectro de ayudas que brindamos". En primer lugar, "centradas en una mejora de la producción de nuestro tejido empresarial, ya sea porque se dedican al cultivo de champiñón o de cualquier otro tipo de producto". En segundo lugar, "echando un cable a aquellos que más lo necesitan por cómo ha repercutido en todo la subida de los precios, y ahora también a los que han apostado por ser más sostenibles con sistemas de autoconsumo energético".

Las bonificaciones son "muy bien recibidas" por los casasimarreños, destaca el regidor, y prueba de ellos son las cifras de beneficiados que actualmente acumulan. A una decena de familias numerosas les 'sonríe' esa rebaja del 70% y otras seis se benefician por tener paneles solares. En el caso de las naves industriales del polígono, son 33 las beneficiadas con un 80% de quita y las champiñoneras ascienden hasta las 233, con el mismo nivel de bonus. El Ayuntamiento de Casasimarro cifra este ahorro total en torno a los 70.000-75.000 euros.

Pinar destaca que "no nos vamos a quedar aquí parados, y vamos a seguir por esta línea de trabajo que tan positiva está resultando", y a la novedad de este año de las bonificaciones en viviendas sostenibles se va a unir el año que viene otra línea, "superambiciosa" para todo tipo de comercio y pequeñas empresas que operan en el casco urbano. "El objetivo fundamental en este sentido es ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas de la localidad, para que su día a día sea más productivo y que su esfuerzo diario por sacar sus empresas adelante tenga mejores resultados", remata Pinar.