Chumillas descubre a sus antepasados de hace más de 1.500 años

Miguel A. Ramón
-

Las últimas excavaciones en el yacimiento visigodo de Ciriyuelos han dado como resultado el hallazgo del cementerio, con la localización de la primera tumba de este poblado

Tumba hallada en Ciriyuelos. - Foto: s. domínguez, m. muñoz, G. gómez y A. Reina

La perseverancia y el trabajo de un equipo de investigación, liderado por los arqueólogos conquenses Santiago David Domínguez y Michel Muñoz, y con la inestimable implicación del Ayuntamiento de Chumillas, ha tenido finalmente sus frutos, después de ocho años y seis intervenciones arqueológicas

Y es que la última campaña de excavaciones en el yacimiento visigodo de Ciriyuelos, que ha financiado el Consistorio chumillano con la colaboración este año de la Diputación, ha permitido dar con la localización del cementerio, al descubrir la primera sepultura de este asentamiento, que permaneció en ese paraje conquense durante 400 años, desde el siglo IV hasta principios del siglo VIII, antes de la invasión musulmana.

Un hallazgo que celebra con entusiasmo el codirector de las excavaciones, Santiago David Domínguez, quien reconoce a La Tribuna que «tuvimos mucha suerte, porque la intervención de este año consistía en continuar excavando otra unidad familiar del poblado visigodo, como en actuaciones anteriores, pero cuando estábamos en la parte trasera de esta manzana de la traza urbana nos encontramos primero con restos óseos de adultos y después con la tapa de una sepultura».

Se han encontrado tres individuos adultos en la tumba excavada.Se han encontrado tres individuos adultos en la tumba excavada. - Foto: s. domínguez, m. muñoz, G. gómez y A. Reina

Se trata, tal y como subraya, de la primera tumba, que viene a dar la localización del cementerio de este poblado visigodo, ya que descartan que pueda tratarse del enterramiento de una ermita o un eremitorio, ya que «se encuentra dentro del asentamiento y los cristianos, desde época visigoda, ya enterraban dentro de las iglesias y sus alrededores».

Es por ello que Domínguez considera que esta tumba va a posibilitar la localización de la iglesia, que «tiene que estar al lado», si bien teme que «quizá se haya labrado», porque, según matiza, «estamos en una zona anexa a una zona agrícola que se lleva trabajando desde hace siglos».

De ahí que apunte que «el próximo año, a lo mejor encontramos un muro de la iglesia o, por el contrario, no». Aun así, no pierde la esperanza de encontrar el templo visigodo, que piensan que «estará, junto al cementerio, alrededor de una plaza central».

Reconstrucción de los tres individuos encontrados en la sepultura excavada.Reconstrucción de los tres individuos encontrados en la sepultura excavada.

Este descubrimiento convierte a este yacimiento, que es exclusivamente visigodo, en todo un referente en la provincia, ya que «a las dimensiones sociales y económicas de este asentamiento, que hemos conseguido en las campañas anteriores con las excavaciones de varias unidades familiares, ahora se suma el mundo religioso, lo simbólico, con la necrópolis, lo que sin duda le da mayor proyección». 

Excavaciones. En los trabajos acometidos de octubre a diciembre, se ha excavado «un área de tres metros de anchura y otros tantos de longitud y tenemos un total de nueve individuos, desde perinatales hasta ancianos», recalca Domínguez.

En la sepultura excavada, se han encontrado tres adultos, uno de ellos una joven en mejor estado de conservación, además de una serie de joyas, como unos pendientes, un anillo y una aguja. Los otros restos óseos, incluidos fetos, se han hallado en los alrededores de la tumba.

En esta campaña, se ha excavado un área de tres por tres metros.En esta campaña, se ha excavado un área de tres por tres metros. - Foto: s. domínguez, m. muñoz, G. gómez y A. Reina

Tras las excavaciones, los trabajos de investigación se centran ahora en el laboratorio para elaborar la aproximación antropológica de los restos mortales, donde no faltarán las pruebas de ADN y del carbono 14.

Más fotos:

En la sepultura, se han encontrado unos pendientes, un anillo y una aguja.
En la sepultura, se han encontrado unos pendientes, un anillo y una aguja. - Foto: s. domínguez, m. muñoz, G. gómez y A. Reina
Vista aérea del yacimiento de Ciriyuelos, en Chumillas.
Vista aérea del yacimiento de Ciriyuelos, en Chumillas. - Foto: s. domínguez, m. muñoz, G. gómez y A. Reina

El próximo año se abordará una nueva excavación, también en otoño, que continuará en la necrópolis.

ARCHIVADO EN: Cuenca, Arqueología, ADN