La comarca de la Serranía Baja, en la provincia de Cuenca, ha registrado un saldo migratorio positivo sumando 625 nuevos habitantes desde la entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha en el año 2021. El dato lo ha dado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la localidad de Carboneras de Guadazaón que, al igual que el resto de esta comarca, ha sumado población llegada desde fuera a lo largo de este periodo, "pero hay que seguir en la misma dirección porque es un trabajo a largo plazo que es cuando tengamos resultados de manera estructural".
En este sentido, el vicepresidente primero ha señalado la garantía de los servicios públicos como parte de esas medidas que están dejando cifras positivas en los municipios de esta zona en cuanto a saldo migratorio se refiere. Y es que en esta comarca se ha apostado, como en otras zonas afectadas por despoblación de la provincia y de la región, por aumentar los puntos de atención sanitaria con la apertura de nuevos centros de salud y consultorios locales, así como con la puesta en marcha de los llamados 'botiquines rurales' "para garantizar que el servicio farmacéutico llegue a otros muchos municipios".
Ejemplo de ello es la puesta en marcha del proyecto Rural Dent, de iniciativa privada, que nace para acercar ese servicio a todos los municipios de la provincia de Cuenca donde no haya clínicas dentales y que ha visitado hoy en la localidad de Carboneras de Guadazaón. Una iniciativa, ha dicho Martínez Guijarro, "que se incardina con las políticas de acercar los servicios públicos en el medio rural".
Junto a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el delegado de Sanidad en la provincia, José María Pastor; el alcalde del municipio, Carlos Arteche; y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Justo Mora, el vicepresidente ha conocido esta clínica sobre ruedas cuya ideóloga es Raquel Pardo, que cuenta con 25 años de experiencia en el sector. Ahora, ha dado un paso más instalando este servicio de atención dental itinerante para llevarlo por los municipios donde no tienen este servicio. Este servicio viene a cubrir una necesidad y un nicho de mercado en la provincia de Cuenca, ya que se acerca a los municipios con una población más envejecida.
Más de 3.000 nuevos autónomos en zonas despobladas. A las medidas de garantía de servicios públicos, se suma la apuesta por fomentar el emprendimiento en estos municipios poco poblados a través de la "discriminación positiva" en las convocatorias de ayudas para el inicio de actividad y que suponen hasta un 40 por ciento adicional de la cuantía a percibir y que se incluyen también en la Ley contra la despoblación. Esto ha supuesto que hasta la fecha sean 3.149 autónomos en la región los que han empezado su actividad en estas zonas generando actividad económica y atrayendo población.