Una muestra recoge fotografías de las maniobras del Ejército

Ester González
-

El museo de la Casa Parada alberga una selección de 40 imágenes de los cuerpos especiales del Ejército de Tierra entre la que se pueden ver operaciones en diferentes países del mundo

El subdelegado de Defensa en la provincia de Cuenca, el coronel Fernando Antón, también fue miembro del MOE - Foto: EGG

Las fuerzas especiales aterrizan en Tarancón con una exposición fotográfica. Esta muestra, que se desarrolla bajo el nombre de Boinas verdes en acción, será presentada hoy en la Casa Parada por el subdelegado de Defensa en la provincia de Cuenca, el coronel Fernando Antón Bernalte, a la una de la tarde.

Parte de la función de la Subdelegación de Defensa es la de difundir la cultura militar. Utilizan para ello herramientas como charlas y conferencias o, como en esta ocasión, una exposición con fotografías. No es la primera que llega hasta la ciudad de Tarancón, ya que anteriormente se pudo visitar una sobre banderas del mundo. Esta vez se trata de algo más 'especial', concretamente versa sobre las acciones que llevan a cabo desde el Mando de Operaciones Especiales. Se trata de aquellas que requieren el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares. 

Un viaje alrededor del mundo a través de 40 instantáneas en las que se pueden observar diferentes maniobras llevadas a cabo en países como Afganistán, Mali o Sudáfrica. Entre las imágenes se puede apreciar la labor que estos profesionales desarrollan en el extranjero como instrucción y colaboración con las fuerzas del país en conflicto o contacto con la población civil. Todas las fotografías están tomadas por miembros del propio equipo, captadas en situaciones reales.

El subdelegado destaca la dureza de estos entrenamientos, así como la dificultad que tienen los militares hasta llegar a formar parte del equipo: «Antes de acceder al equipo tienen que tener una trayectoria militar de dos años, otro año de formación, otro año en el que se les instruye y, entonces, con todas esas fases superadas con éxito, llegaría a formar parte del equipo». Antón razona que «es por ello que los miembros de operaciones especiales suelen ser maduros y curtidos, tienen que saber manejar situaciones delicadas». Estas misiones a las que se enfrentan requieren de un planeamiento y una preparación minuciosas, con multitud de ensayos de la acción para que no queden cabos sueltos y no haya nada a la improvisación.

Esta exposición, vigente de manera provisional, se podrá visitar desde hoy hasta el próximo días 26, de forma totalmente gratuita y en los horarios habituales de la sala de exposiciones del Museo Casa Parada, es decir, de martes a viernes de seis de la tarde a nueve de la noche; sábados de once a dos por la mañana y de seis a nueve por la tarde y los domingos tan solo por la mañana de once a dos de la tarde.