Castilla-La Mancha (21,2%) y Galicia (20,4%) mostraron los mayores incrementos de precios entre junio de 2019 y junio de 2024, mientras que Madrid (17,1%) y Cataluña (18,1%) registraron los aumentos más moderados, según los cálculos del Banco de España.
En el informe titulado 'La heterogeneidad regional en la evolución reciente de la inflación en España', el organismo señala que entre junio de 2019 y junio de 2024, la inflación acumulada para el conjunto de la economía española fue del 18,9%.
No obstante, el incremento acumulado de los precios ha variado de manera apreciable por regiones. Castilla-La Mancha y Galicia han sido las comunidades con una mayor inflación acumulada en este período (21,2% y 20,4%, respectivamente), mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña han registrado un menor avance relativo de los precios (17,1% y 18,1%, respectivamente).
Según explica el Banco de España en su informe, la heterogeneidad en las tasas de inflación regionales, un fenómeno que también se observa en otros países de nuestro entorno, ha reflejado, fundamentalmente, las diferencias que existen entre comunidades en cuanto a la composición de las cestas de consumo de los hogares.