Los primeros días de septiembre son sinónimo de fiestas en la Manchuela conquense, porque el municipio cabecera de la comarca, Motilla del Palancar, celebra entre los días 1 y 6 su Feria y Fiestas en honor a su patrón San Gil Abad. Unos festejos con mucha tradición, sabor y calor popular, no solo entre los motillanos, que reservan en sus agendas estos días para reunirse con amigos y seres queridos, sino también entre infinidad de vecinos de la zona, que visitan este maravilloso enclave para disfrutar de una celebración de interés comarcal.
Los actos del programa oficial arrancan este domingo con un pasacalles matinal a cargo de la Banda de Música, que continúa con el festival Carrascal Gastrosound, que es punto de encuentro de muchas miradas. A las doce y media del mediodía, misa y procesión y más tarde, en dos sesiones, teatro con la obra Pareja de tres en la Casa de la Cultura. A medianoche arranca la verbena con la orquesta Atlántida.
La semana comenzará con una cuestación contra el cáncer y una degustación de repostería tradicional en la avenida del Riato. Antes de la hora de la comida, un más que apetecible festival de pasodobles. De nuevo en dos sesiones (20,30 y 22,30 horas), teatro con la obra Julieta tiene un desliz. La fiesta será máxima de noche gracias a una doble programación, por un lado la actuación de la orquesta Panorama (patio de las escuelas de Primaria) y por otro, la verbena a cargo de la orquesta Titanio (pabellón multiusos).
Ya el martes, la mañana queda reservada para los más avezados jugadores de bolos conquenses, pues por la tarde tendrá lugar un gran prix en la plaza de toros, además del musical infantil Un mundo mágico. Por la noche, a partir de las diez, hay un musical para todos los públicos, Brodway. Y, cómo no, teatro también, con la obra La cigüeña dijo sí. El broche lo pone la orquesta Ray Band.
Los ánimos de fiesta encaran el miércoles con el concurso de paellas en el parque El Carrascal, y deja sitio por la tarde a la actuación musical Copla con la banda, y por la noche a la orquesta La Calle. En el mediodía del jueves está previsto el sentido homenaje a la mujer motillana, así como una posterior comida de hermandad. Las risas están aseguradas a las seis de la tarde con la carrera de autos locos y por la noche, a seguir moviendo el esqueleto con la orquesta Acebo.
Motilla del Palancar baja el telón de su Feria y Fiestas en honor a San Gil Abad el viernes con hinchables y juegos infantiles a partir de las doce y media de la mañana. A la una de la tarde tiene lugar el tapeo fin de fiestas y a las siete, como guinda, un monólogo a cargo de Fran Pintadera y un espectáculo de magia de la mano de Magic Xtreme Jammes Garibo.
El alcalde de Motilla, Pedro Javier Tendero, destaca que «desde hace ya algún tiempo la palabra Motilla suele ir acompañada de etiquetas como municipio emprendedor, industrial, productivo, dinámico o referente», y es que «nuestro desarrollo colectivo es el resultado del desarrollo individual de los motillanos y motillanas, y en estos días de encuentros y reencuentros merece la pena brindar por lo que somos». Además, no se olvida tampoco de que «nunca hemos dejado de ser un pueblo que sabe valorar el legado de quienes ya no están».