Los vecinos del barrio de San Martín contarán en breve con un acceso alternativo a sus domicilios, que les permita salvar el corte de la calle Bajada de San Martín mientras se desarrollen las obras de construcción de los remontes y escaleras mecánicas al Casco Antiguo de la capital conquense.
Una medida que vendrá a dar una solución provisional al día a día de estos cerca de veinte vecinos que han visto cómo su vida ha experimentado un vuelco total con estas obras, hasta el punto de convertirse en una auténtica aventura el simple hecho de salir o entrar diariamente de sus domicilios.
El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de los remontes al Casco, con la inestimable colaboración del Colegio de Arquitectos de Cuenca, van a habilitar un acceso alternativo al barrio para estos residentes a través del jardín trasero de la sede colegial de los arquitectos, al no estar afectado por las obras.
Nuevo acceso. Una medida que salió del encuentro mantenido hace unas semanas entre el Ayuntamiento y la adjudicataria de los remontes con los afectados por estas obras para buscar una alternativa de acceso al barrio para los próximos meses y que, tras estudiarla, cuenta con el beneplácito de los propios residentes.
Para ello, el pasado viernes se instaló, junto a la fachada principal del Colegio de Arquitectos, unas escaleras metálicas, que posibilitarán salvar unos diez metros de altura y llegar al jardín trasero, desde donde proseguirá el itinerario hacia el barrio.
Unas escaleras, por cierto, que, según precisa el presidente de los arquitectos conquenses, Juan José Ramón, «son de una gran calidad y que podrían estar perfectamente, por altura de escalón y longitud de peldaño, en cualquier vivienda».
No obstante, el jardín requiere de una serie de actuaciones para hacerlo viable al tránsito de los vecinos. De ahí que, además de instalar unas escaleras interiores, se esté trabajando en la actualidad en la pavimentación de varias zonas, el aseguramiento de barandillas e, incluso, la instalación de iluminación para que pueda ser utilizado por los vecinos a cualquier hora del día.
Este acceso se complementará con la habilitación de varias plazas de aparcamiento y una zona de carga y descarga en la Plaza de la Ciudad de Ronda y la puesta a disposición de los vecinos de varias plazas en el aparcamiento subterráneo del Auditorio.