Reciben formación en el tratamiento informativo de suicidios

Redacción
-

En el taller, impartido por el periodista Guillermo Córdoba y la psicóloga Esmeralda Araque en la Facultad de Comunicación se ha hablado de las noticias sobre conductas suicidas.

Reciben formación en el tratamiento informativo de suicidios

Un taller impartido en Cuenca e impulsado por la Asociación de la Prensa de esta provincia ha ofrecido claves a los periodistas sobre el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, como la necesidad de apostar por compartir los recursos de ayuda y de transmitir "esperanza" a través de historias de superación.

En el taller, impartido por el periodista Guillermo Córdoba Santos, socio fundador de la Asociación Papageno, y la psicóloga Esmeralda Araque, en la Facultad de Comunicación del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha hablado de las noticias sobre conductas suicidas que siguen determinadas reglas y tienen un efecto preventivo en las muertes por esta causa, conocido como Efecto Papageno.

En este sentido, Córdoba Santos ha abogado por evitar publicar el método y lugar de los hechos, huir de la simplificación con datos y contexto, incluir testimonios con respeto y sensibilidad y, sobre todo, utilizar fuentes con mucha información preventiva, como asociaciones de ayuda y aportar el teléfono 024, la línea de atención a la conducta suicida en las informaciones.

Reciben formación en el tratamiento informativo de suicidiosReciben formación en el tratamiento informativo de suicidios

En televisión, ha apostado por evitar fotografías de bancos de imágenes y escenas de la persona fallecida o del lugar, al tiempo que ha planteado la posibilidad de utilizar gráficos de contextos y los recursos de ayuda.

En el taller se ha recomendado además a los periodistas consultar "En mis zapatos. Guía de recomendaciones para comunicar sobre suicidio", realizada por las asociaciones "La Niña Amarilla", "Afasib" y "Papageno", además del libro "Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios", de Gabriel González Ortiz.

Precisamente, en este libro se resuelve la pregunta "¿Cuándo un suicidio es noticia?", ha puntualizado Córdoba Santos, que ha apuntado que lo es por la relevancia del personaje y las consecuencias públicas.

Reciben formación en el tratamiento informativo de suicidiosReciben formación en el tratamiento informativo de suicidios

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2022 (los últimos oficiales), en Castilla-La Mancha se suicidaron 184 personas y ésta fue la segunda causa de muerte por factores externos en la región, mientras que en Cuenca el número de suicidios registrados fue de 18, de los que 13 eran hombres y 5 mujeres.

Por su parte, la psicóloga Esmeralda Araque ha apuntado que en el suicidio hay un componente "biológico" y "social", al tiempo que ha advertido de la necesidad de estar al tanto de factores de riesgo en el entorno de estas personas, como intentos previos, desesperanza, dolor crónico, el bajo control de impulso, el abuso de drogas y alcohol o antecedentes de abuso sexual en la infancia.

"Cuando hay desesperanza: ¡Cuidado!", ha advertido Araque, quien ha apostado por transmitir en los medios de comunicación conductas e historias de "superación" porque "dan luz y ayudan a muchas personas".

Guillermo Córdoba Santos es periodista especializado en el tratamiento informativo del suicidio en los medios de comunicación y socio fundador de la Asociación Papageno, además de coordinador del proyecto Periodismo Responsable de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio.

Esmeralda Araque es responsable provincial del grupo de Intervención de Emergencias desde 2003 y ha sido durante seis años psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de los Juzgados en Cuenca.

Ambos han reconocido la complejidad a la hora de abordar este problema y su relación con la salud mental y sobre cómo afecta la información que contamos en los medios de comunicación a las familias de las víctimas.