Mérida acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de octubre el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Cofradías de la ciudad. En el Congreso se darán cita miembros de las Juntas de Cofradías y de las Cofradías de las 15 ciudades que conforman el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Tras celebrar la primera edición en Úbeda, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha dado hoy a conocer todos los detalles del programa de la segunda edición del Congreso, donde destaca el acto que, presidido por el Cristo de la O, se celebrará en el Anfiteatro Romano la noche del 26 de octubre.
El alcalde ha agradecido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que haya confiado en Mérida para acoger la segunda edición del Congreso: "Este año, con motivo del Año Jubilar, será extraordinario y a partir de ahora, se celebrará de forma bianual. Este año, Mérida se convierte en el epicentro de las Semanas Santas que se celebran en nuestras 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Semana Santa y Ciudades Patrimonio se dan cita en Mérida - Foto: Grupo Ciudades Patrimonio de la HumanidadAdemás, estamos en pleno Año Jubilar Eulaliense, el culmen de un trabajo de muchos años para reivindicar a la ciudad de Mérida como Cuna del Cristianismo en Hispania".
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, ciudad que acogió la primera edición, ha señalado que "la Semana Santa muy importante para las 15 ciudades, ya que todas tenemos una vida cultural, patrimonial, artística y religiosa muy participativa, pero si hay una época del año especialmente significativa, es la Semana Santa, sobre todo desde el punto de vista turístico.
Y ésta es una de las razones por las que el Grupo promociona la Semana Santa a nivel nacional e internacional. Queremos enriquecer el desarrollo de las 15 Semanas Santas, tan diferentes entre sí, pero buscando puntos en común".
Semana Santa y Ciudades Patrimonio se dan cita en Mérida - Foto: Grupo Ciudades Patrimonio de la HumanidadEn el acto de la presentación del II Congreso han participado, entre otros, la vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Yáñez, y el presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, junto al gerente del Grupo, Javier Martín.
Rodríguez Osuna también ha agradecido a la Asamblea de Extremadura y a la Diputación de Badajoz, así como a la Junta de Cofradías de Mérida su colaboración "en la parte organizativa, con una programación que dejará un recuerdo imborrable".
En este sentido, ha recordado que "estamos en pleno Año Jubilar Eulaliense, el culmen de un trabajo de muchos años para reivindicar a la ciudad de Mérida como Cuna del Cristianismo en Hispania. Este año tuvimos la enorme suerte de contar con un mensaje del Santo Padre (el único de Semana Santa en el que un Pontífice ha participado en la historia fuera de la ciudad de Roma) donde ratificaba y daba por válida esa reivindicación, ya doctrina de su Pontificado".
Semana Santa y Ciudades Patrimonio se dan cita en Mérida - Foto: Grupo Ciudades Patrimonio de la HumanidadProgramación. El programa del Congreso de Mérida comenzará el viernes 25 de octubre a las 18 horas con la Santa Misa inicio del Congreso en la Concatedral de Santa María y continuará a las 19 horas con la inauguración de la Exposición La Vera Cruz en el Mundo, en el Real Edificio de la Carnicería, sede de la Junta de Cofradías de Mérida. Seguidamente, a las 19,30 horas, tendrá lugar la acreditación de congresistas en el Centro Cultural Alcazaba. A las 20,30 horas se inaugurará el Congreso en el Templo de Diana. El día finalizará con el espectáculo flamenco cofrade "Al son de Pasión", a cargo del grupo Al son del Cajón, en el mismo Templo de Diana.
Ya el sábado 26 de octubre, se iniciarán las ponencias en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura con la ponencia inaugural a cargo de la delegada de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, única delegación de Semana Santa en nuestro país, a la que seguirán las ponencias "Las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio" a cargo de Rubén Darío Mancera Morán.
A continuación, la ponencia "La Conservación del Patrimonio de las Hermandades y Cofradías", pronunciada por Agustín Velázquez, Delegado Episcopal de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y conservador del Museo Nacional de Arte Romano.
Tras una pausa, se hablará acerca de "El uso de los entornos patrimoniales en la Semana Santa" a cargo de Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental. "La importancia de ser cofrades, qué nos falta y qué nos sobra", es el título elegido por Antonio Becerra, consiliario de la Junta de Cofradías de Mérida.
El punto final a la mañana lo pondrá la ponencia "La importancia de la música en la Semana Santa", a cargo del compositor y docente sevillano Alejandro Blanco Hernández.
Tras la comida, la tarde se dedicará a realizar una serie de visitas guiadas y a la celebración, a las 19 horas, de la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Capitular de la Concatedral, en la que se decidirá la ciudad que acogerá el próximo Congreso.
Acto en el Anfiteatro. Luis Miguel González ha subrayado que la noche del sábado será muy especial: "Saldremos con la imagen del Santísimo Cristo de la O desde la Concatedral de Santa María hasta el Anfiteatro donde realizaremos una 'Oración desde el Patrimonio Espiritual Cofrade' en la que cada Ciudad Patrimonio realizará una reflexión particular mientras el Cristo de la O recorre las XIV estaciones del Vía Crucis siendo la número XV la que realizará Mérida con la entrada en el recinto, lugar donde murieron los primeros cristianos, de la imagen de Santa Eulalia, que este año celebra el Año Jubilar y que será algo histórico".
El acto del Anfiteatro tendrá la misma infraestructura que, anualmente, tiene el Vía Crucis con el Cristo de la O en la madrugada del Sábado Santo y será abierto al público en general previa retirada de invitación para lo que se informará previamente.
El domingo se celebrará, por la mañana, la misa de clausura del Congreso para, una vez visitada la cripta de Santa Eulalia, dar por finalizado el encuentro.