Renfe está desarrollando actualmente su Plan Estratégico 2019-2023-2028 y una de sus palancas para lograr su objetivo de ser un referente de la movilidad y el transporte y afrontar la competencia es la transformación digital.
La compañía ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023. Sólo para este año 2023 hay un presupuesto en digitalización de 70 millones de euros, lo que supone la mayor inversión realizada en este apartado en su historia.
La transformación digital de Renfe es una prioridad y persigue transformar la empresa en un operador integral de movilidad y operador logístico integrado, al mismo tiempo que digitalizar los procesos de negocio, implementando las nuevas tecnologías.
La transformación digital hará más eficientes los procesos internos y mejorará la experiencia de viaje del cliente. - Foto: RenfeDe este modo, la transformación digital hará más eficientes los procesos internos y mejorará la experiencia de viaje del cliente gracias, entre otras innovaciones, a una página web y una comunicación más ágil con los usuarios, ofreciendo sencillez, personalización y servicios de valor añadido.
Además, Grupo Renfe apuesta por la innovación abierta bajo el criterio de combinar el conocimiento interno con el externo bajo un enfoque de inteligencia colectiva para aportar más velocidad y eficacia a todo el modelo, especialmente en el ámbito digital, sobre el que va a girar una gran parte de los retos de innovación.
Mejoras para el viajero. Renfe dotará además a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará con detalle toda la información de interés para los viajeros de forma muy visual y continuada, como horarios y trenes, eventos, frecuencias o cualquier otro servicio o información relevante.
Los nuevos equipamientos permitirán sustituir la información en papel situada en las vitrinas de las estaciones, asegurar que todas muestran la información actualizada, realizar cambios o actualizaciones de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones donde se disponga de este sistema, tener la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.
Igualmente, el contrato del sistema de cronometría, cuyo importe asciende a 12,3 millones de euros, tiene por principal objeto la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión.
Inteligencia Artificial. Renfe y Microsoft colaboran para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que estas tengan lugar.
Con las capacidades analíticas de Azure y usando tecnologías IOT se pretende hacer una prueba de concepto que permita recopilar datos históricos de los trenes con el objetivo de anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante.
El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante. Además, el visor holográfico permite a quien lleva puesto las gafas de realidad mixta ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que está realizando una intervención. Los operarios podrán compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros para obtener soporte remoto.