El Ayuntamiento celebró en la mañana de este lunes un Pleno extraordinario en el que el polígono industrial Senda de los Pastores protagonizó gran parte del debate. La sesión arrancó con la aprobación por unanimidad de la adhesión del municipio a la Asociación para el Desarrollo de la Mancha Alta Conquense, una forma de que Tarancón «genere sinergias y refuerzo con la comarca», según detalló la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero.
En total, se trataron seis asuntos en el orden del día, de los que el mencionado polígono protagonizó total o parcialmente la mitad. La unanimidad reinó en cuanto a la desestimación de un recurso presentado por un tercero en el que se pedía rescindir el contrato inicial debido a diversas circunstancias. Esta tónica se rompió cuando la portavoz socialista explicó la propuesta de rescindir el contrato fallido y, siguiendo las indicaciones de los técnicos, indemnizar a la empresa con cerca de 60.000 euros para «agilizar lo antes posible las obras con una nueva empresa en beneficio de todos». Partido Popular, Vox y +Cuenca Ahora votaron en contra al considerar que la empresa «no debe percibir ningún beneficio económico al no realizar ningún trabajo».
El alcalde, José Manuel López Carrizo, en defensa de la postura socialista, señaló que la experiencia vivida en otros municipios apunta a que «en cualquier pleito la empresa privada tiene las de ganar», justificando los votos a favor del PSOE en este punto para «evitar conflictos que demoren las obras». Finalmente, los nueve ediles socialistas votaron a favor frente los siete en contra de la oposición.
Mismo resultado obtuvo el punto en el que se debatía desistir del contrato con dicha empresa con la intención, según explicó Cantarero, de «acometer las obras lo antes posible», esperando poder finalizar la primera fase antes de acabar el año empezando en la calle París y con un presupuesto de 2,9 millones de euros pertenecientes a los más de cuatro procedentes de una modificación de crédito aprobada por unanimidad en el último punto de la sesión.
Dicha modificación presupuestaria con remanente líquido también ira destinada según adelantó Cantarero al plan de choque de asfaltado que se acometerá en la localidad, a la siguiente fase de la renovación de la red de saneamiento en la calle Zapatería o al contrato del nuevo césped del campo de fútbol de San Isidro, entre otras mejoras.
Otro punto que salió adelante fue el reconocimiento extrajudicial de crédito de 15.000 euros por facturas atrasadas en referencia al servidor del Ayuntamiento y el que entonces era el informático municipal.