El Estado recauda más que hace un año en Cuenca

J.L.E.
-

El aumento de ingresos por el IVA que pagan los conquenses reporta a las arcas públicas 85,3 millones de euros entre enero y mayo, casi 12 millones más que en el mismo periodo de 2023

Imagen de archivo de la delegación de la Agencia Tributaria en Cuenca - Foto: Reyes Martínez

Los ingresos tributarios del Estado en la provincia de Cuenca hasta mayo crecieron un 16 por ciento con respecto al mismo periodos del año pasado. Los datos del informe de Recaudación Tributaria publicados el pasado día 28 de junio por la Agencia Tributaria corroboran que el Estado mantiene pisado el acelerador para que la entrada de dinero en las arcas públicas no decaiga.

Los ingresos tributarios alcanzaron en 2023 niveles récord en España y, por supuesto en Cuenca, gracias a la inflación y según los datos de los primeros cinco meses todo indica que la tendencia se va a mantener este año. Las arcas del Estado registraron el año pasado un récord de ingresos por los tributos que pagan los conquenses y pulverizaron el anterior registro al hacer caja con 201 millones de euros, un 10,3% más que en 2022. 

Entre enero y mayo, la recaudación de los impuestos del Estado en territorio conquense fue de 85,3 millones de euros, lo que supone 11,7 más que en los primeros cinco meses del año pasado. El mayor volumen de ingresos tributarios procede del consumo y en concreto de los bolsillos de los conquenses a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

Sólo entre enero y mayo las arcas del Estado ingresaron 21 millones de euros por IVA, una cantidad muy superior a la del mismo periodo que el año pasado, cuando los ingresos ascendieron a 7,6 millones de euros. En total, los ingresos que dejan los tributos del Capítulo II, que incluyen otros impuestos indirectos, ademas del IVA, como los impuestos especiales y el impuestos sobre Tráfico Exterior suman 18,4 millones de euros, frente a los cinco millones de hace un año.

El gran aumento de los ingresos por IVA compensa el descenso de la recaudación tributaria en la provincia hasta mayo por los impuesto directos. Por ejemplo, los ingresos sobre la Renta de las Personas Físicas sumaron en los cinco primeros meses del año 51,6 millones de euros, una cantidad inferior a los ingresos del mismo periodo de 2023, cuya cantidad ascendió a 53 millones El impuesto de sociedades dejó 13,4 millones de euros, un uno por ciento menos que hace un año. También fueron un 2,3% menores los ingresos del impuesto de la renta de no residentes. 

El capítulo III, relativo a tasas y otro ingresos, reportó a las arcas públicas 1,2 millones de euros.