Los dos aparcamientos contemplados en el Plan XCuenca no se verán afectados por el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional presentado por diez ayuntamientos afectados por el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. La tramitación de ambos equipamientos seguirán adelante, tal y como han asegurado fuentes de la Diputación Provincial, institución que ha impulsado la licitación de ambos proyectos.
Desde la Diputación estiman que "no hay inconveniente para avanzar en el proceso dado que no se contemplan medidas cautelares como sí ocurrió con el recurso presentado ante el Tribunal Supremo". Los consistorios han justificado el recurso por vulneración de derechos fundamentales al considerar, entre otras cuestiones, que, en el proceso de clausura de este transporte público, sufrieron indefensión al no poder presentar alegaciones en contra del informe en el que se basó el Gobierno de España para suprimir el tren.
La institución provincial publicó en mayo la licitación de las obras del aparcamiento del Paseo del Ferrocarril con un presupuesto de 740.996 euros y que contempla la construcción de 300 plazas con un plazo de ejecución de cinco meses; así como las obras junto al barrio de Casablanca de otro parking con un presupuesto de licitación de 245.629,77 euros y que contempla la construcción de 80 plazas con un periodo de ejecución de tres meses.
Ayuntamiento y Diputación de Cuenca reactivaron en diciembre el Plan XCuenca tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que avalaba el cierre del tren convencional entre Tarancón y Utiel, además de levantar la cautelar que había paralizado este programa urbanístico en los terrenos ferroviarios. El próximo paso sería la adjudicación definitiva y el comienzo de las obras.