Enfermeros e ingenieros, los empleos con mejores perspectivas

Miguel A. Ramón
-

El SEPE elabora un listado con las 32 profesiones con las mejores perspectivas de empleo, al tiempo que constata que las mayores contrataciones se dan entre los peones agrícolas y los camareros

Enfermeros e ingenieros, los empleos con mejores perspectivas - Foto: Reyes Martínez / Archivo

Con el objetivo de adaptar la formación a las necesidades de las distintas ocupaciones y actividades económicas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas, en el que analiza pormenorizadamente el mercado laboral, incluso a nivel provincial.

Profundo análisis que le ha permitido confeccionar un listado con las 32 profesiones que, literalmente, tienen una «mejor situación en el mercado laboral conquense», que finalizaba este 2023 con más empleo, pero menos contrataciones. No en vano, cerró el ejercicio pasado con 9.985 desempleados, un 4,7% menos que un año antes, y 69.105 contratos, casi 12.000 menos que al finalizar 2022, lo que equivale a un descenso del 14,8 por ciento.

Listado. Con este panorama y analizando el comportamiento de las distintas ocupaciones, el SEPE considera que los enfermeros especializados, exceptuando los matronos, es el puesto de trabajo con mejores perspectivas de empleo a corto y medio plazo, junto a ingenieros industriales y de producción, ingenieros en construcción y obra civil y profesionales del trabajo y la educación social.

Enfermeros e ingenieros, los empleos con mejores perspectivasEnfermeros e ingenieros, los empleos con mejores perspectivas - Foto: Reyes Martínez / Archivo

Un listado de 32 ocupaciones donde también los puestos técnicos y cualificados tienen un lugar destacado, desde técnicos en prevención de riesgos laborales y en control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías hasta operadores de carretillas elevadoras, de máquinas para fabricar productos de material plástico y de máquinas de lavandería y  tintorería, pasando por fontaneros, electricistas de la construcción y montadores de estructuras metálicas.

Y dentro de estas ocupaciones que a corto y medio plazo ofrecen una mejor perspectiva de empleo no faltan tampoco las relacionadas con las nuevas tecnologías, como es el caso del programadores informáticos, o el ámbito sociosanitario, con los auxiliares de enfermería y los trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud.

Para el SEPE, tal y como recoge este informe, el crecimiento del mercado laboral, tras la pandemia, ha sido generalizado, con especial relevancia en el servicios, seguido de industria y construcción.

Si bien, no olvida por «su buen comportamiento» profesiones relacionadas con los servicios de mercado, especialmente las intensivas en tecnología e innovación, como información y comunicaciones y las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como las actividades financieras y de seguros y las inmobiliarias de telecomunicaciones y las de programación, consultoría y relacionadas con la informática. 

Al fin y al cabo, tal y como subraya, «fueron las menos afectadas por los confinamientos al inicio de la pandemia y dieron soporte al mantenimiento del resto de actividades».

Contrataciones. En este análisis del mercado laboral, este informe también incide en las contrataciones en las principales ocupaciones, de tal manera que en la provincia de destacan la profesión de peón agrícola, con 18.068 contratos, seguida de los camareros, con 7.335; los albañiles, con 1.112; y los ayudantes de cocina, con 1.097.

Con menor poder de contratación, se sitúan empleos, como los cocineros, con 875 contratos; los trabajadores cualificados en actividades agrícolas, con 613;y los cuidadores de personas en servicios de salud, con 458.