Qué gran victoria. El Congreso aprobó definitivamente ayer la eliminación del término disminuido del artículo 49 de la Constitución Española y su inmediata modificación por personas con discapacidad. Es un gran paso para la sociedad en su conjunto y también es saldar una deuda pendiente que existía con muchas personas y familias que han tenido que leer y escuchar durante décadas este término recogido en la Carta Magna. Aunque parezca mentira han tenido que pasar años y años para que esta denominación pase a la historia. Muchos se preguntan si no se podría haber hecho antes, y con razón. Con días como los de ayer es más fácil creer en que esta sociedad avanza, aunque lo hace demasiado lento.
No obstante, los usuarios de la Asociación Síndrome de Down de Cuenca y Provincia (Adocu), de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca (Ademcu) y de la Asociación Parkinson Cuenca festejaron este nuevo paso adelante para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Estas asociaciones coinciden en que el término es «despectivo» y que «ya era hora de que se cambiara». «Más vale tarde que nunca», piensan muchos, pese a que se trata de un logro por el que nunca tendrían que haber luchado.
Mariano Latorre reconoce sentirse «muy contento» de que se haya eliminado la palabra disminuido, «aunque es algo que debería haber llegado antes». Tanto él como su compañero de Adocu, Carlos Martínez, explican que «era necesario» hacer esta rectificación en la Constitución Española. Carlos recalca, además, que «somos personas normales» y tilda de «muy feo» el término, que hasta hace apenas unas horas aún era legible en el manuscrito legal más importante de los españoles.
La vicepresidenta de Ademcu, Nieves Martínez, explica que la palabra «me parece un poco ofensiva» y subraya que «era necesario cambiarla». Además, la vicepresidenta, que celebra este hito histórico en la sociedad, añade que «ahora se podría decir que tenemos otras capacidades distintas». Por su parte, el presidente de la Asociación Parkinson Cuenca, Rafael García, afirma que, «poco a poco, vamos consiguiendo muchas cosas», pero recuerda que «todavía quedan otras que tenemos que pulir». Por suerte, los protagonistas de este reportaje «nunca» han tenido que escuchar el termino disminuido para dirigirse hacia ellos.
Estas asociaciones, como el resto, seguirán luchando por conseguir una sociedad totalmente inclusiva donde ninguna persona se sienta despreciada o discriminada. Que nadie olvide que todos somos personas e iguales, con derecho a tener las mismas oportunidades.
A partir de ahora, el artículo 49 de la Constitución Española dictará que «los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».