Con motivo del día mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tarancón y Comarca, Afad T&C, arranca hoy la edición número 22 de su semana de concienciación con multitud de actos y que tuvieron como preludio la entrega de la pancarta anual al Ayuntamiento. Un acto en el que el alcalde, José Manuel López Carrizo, puso en valor la acción de la asociación comarcal como «principal aliado» para que la atención que las instituciones brinden a los usuarios llegue de la mejor manera posible.
«Sois el motor de la calidad de vida de las personas afectadas, eso os hace imprescindibles en la sociedad», apuntó Carrizo en este acto, que contó con la presencia de la directora del centro de día de Afad, Nuria Plaza; el presidente de Afad, Esteban López; así como usuarios del colectivo y otros miembros de la Corporación municipal.
La directora detalló los principales actos que se desarrollan durante esta semana, empezando hoy a las once de la mañana con la lectura del manifiesto en la sala polivalente del Centro Social, en una jornada que estará marcada por la «emotiva misa» en recuerdo de los enfermos fallecidos de Afad y que contará con la presencia del coro de la asociación en el convento de los Padres Franciscanos. «Son unos días muy especiales para nosotros», indica Plaza sobre una asociación que actualmente atiende a 25 personas de las 30 plazas que tiene disponible. Además, añade que realizarán diferentes charlas informativas para que la gente conozca la «gran atención» que tiene el centro ante la «falta de conocimiento» que afirma tener mucha gente de los centros de día.
Del mismo modo, repetirán acciones consolidadas como un flashmob en la plaza del Ayuntamiento a las once de la mañana el jueves, o una comida de socios el domingo a las dos de la tarde para concluir su semana y a la que invitan a participar a todas las personas interesadas bajo previa inscripción.
Un trato justo. Con cerca de un 30 por ciento de infradiagnósticos, según datos de la Sociedad Española de Neurología, las más de 57.000 personas afectadas en la región afirman sentirse los «grandes olvidados», según palabras del presidente de Afad, que hace suyas las exigencias lanzadas a nivel nacional. «Debemos concienciar y exigir a las administraciones que la demencia debe ser atendida de forma específica y no con fórmulas generalistas», indica López, a lo que añade al mismo tiempo una serie de reclamaciones como el derecho a recibir un diagnóstico certero o la garantía de acceso a un tratamiento actual y futuro.