Más que un equipo

Manu Reina
-

El BM Ciudad Encantada y Aspadec unen lazos para confeccionar una plantilla inclusiva que tiene por bandera infinidad de valores y una «ilusión enorme»

Más que un equipo - Foto: Reyes Martínez

Un gran paso tanto para el Balonmano Ciudad Encantada como para la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Cuenca (Aspadec). Y es que la unión entre ambas entidades ha supuesto la creación de Aspadec Ciudad Encantada, un equipo mixto confeccionado por 22 deportistas ilusionados por la aventura que están viviendo y por todas las experiencias que están por llegar.

Es un equipo que echó a rodar el pasado mes de noviembre, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha presentado de manera oficia en el Salón de Reyes de Aspadec, de la mano del presidente, Jesús Fuente; que ha estado acompañado por el presidente del Balonmano Ciudad Encantada, Isidoro Gómez Cavero; y el director del club, Zupo Equisoain, que además ejerce como entrenador de lujo de esta plantilla que lleva infinidad de valores y la ilusión por bandera.

Jesús Fuente ha explicado que este proyecto surge de la "lucha de una integración real en la sociedad y por la igualdad de oportunidades para todos". Tras recibir la propuesta por parte de Isidoro Gómez Cavero, "no me lo pensé dos veces". Una rápida conversación para dar vida a este equipo que se presentará ante la afición este sábado con un emocionante triangular.

Más que un equipoMás que un equipo - Foto: Reyes Martínez

El presidente de Aspadec ha apuntado que "los chicos llevan mucho tiempo yendo a ver el balonmano y, a partir de ahí, se planteó un equipo inclusivo". El resultado es inmediato, porque "están todos muy contentos". Además, Jesús Fuente ha confiado en que los jugadores de Aspadec, y también de otras asociaciones que así lo deseen, sean un reflejo del trabajo del mundo de la discapacidad en Cuenca". Que, por encima de todo, "disfruten mucho de la experiencia y que nos representen por otras provincias". Los chicos y chicas "están encantados con sus equipaciones y con poder entrenar con Zupo". De hecho, "no esperaba que iban a estar tan contentos y lo llevan muy bien", ha remarcado.

Así, Isidoro Gómez Cavero ha incidido en que "es un momento de orgullo" y tras casi tres décadas al frente del Balonmano Ciudad Encantada, "es de los momentos más importantes por el hecho en sí". Los registros evidencian que se trata de un club consolidado en Castilla-La Mancha y también en España, "pero una entidad como ésta no podía dejarse atrás a crecer o asentarse". Era hora de "dar la capacidad a una integración a mucha gente que le gusta el balonmano". De esta manera "se les hace partícipes, no como una parte externa o espectador normal, sino como parte del equipo". Era una "cosa que me hacía mucha ilusión y lo hemos conseguido", ha manifestado.

Además, el presidente del Balonmano Ciudad Encantada ha alabado el trabajo tanto de Jesús como de Zupo, y subraya que "lo más importante es que participen y se diviertan". Ha destacado que "ellos son más importante que el balonmano". De ahí que "vayamos a estar siempre con ellos y queremos que tengamos un beneficio ambas partes".

Por su parte, Zupo Equisoain ha señalado que "es un orgulloso poder estar con estos chicos y enseñarles a jugar a balonmano". En unos meses de entrenamientos, el entrenador ha remarcado que "empezamos 22 jugadores en octubre y ahora seguimos siendo el mismo número, nadie se ha rajado". Eso significa que "progresan y se lo pasan bien, con una gran ilusión". Además, Zupo ha subrayado que este equipo "es lo único que le faltaba de integrar al club".

Puesta de largo. Este sábado llega la puesta de largo para el Aspadec Ciudad Encantada, que celebrará un torneo de balonmano inclusivo con la participación del Caserío Titanes (Ciudad Real) y el BM Guadalajara Inclusivo (Guadalajara). La jornada arrancará por la mañana con una visita al centro de Aspadec en la capital y posterior comida de los tres equipos participantes.

Así, en horario de tarde, a partir de las 16 horas, tendrá lugar la presentación del equipo Aspadec Ciudad Encantada en El Sargal para que todos los aficionados pueden conocer a sus jugadores. Acto seguido se disputarán los partidos. Finalmente, este gran evento concluirá con la ceremonia de entrega de trofeos. El técnico hace un "llamamiento para que el sábado podamos tener un pabellón con mucha gente para verles jugar en estos dos primeros partidos y también para que ellos se sientan importantes".

Emocionado. Zupo Equisoain, muy emocionado y entre lágrimas, ha asegurado que "trabajar con ellos es una satisfacción enorme porque ves las ganas que le ponen día tras día". Dos veces a la semana acuden a entrenar y "nos lo pasamos muy bien". De ahí que el entrenador, con una increíble reputación en el balonmano internacional, reconoce que está "muy contento". Apunta también que "me dicen, en broma, que como un Campeón de Europa puede estar entrenando a un equipo inclusivo, pero la verdad es que no saben ellos lo que se pierden".

Partidos. El Aspadec Ciudad Encantada no solo jugará estos dos partidos del sábado, sino que también viajará a otras comunidades autónomas. De hecho, el 26 de enero tendrá que medirse al equipo de Mislata (Valencia), el 23 de marzo hará lo propio en Loriguilla (Valencia), lo mismo que ante el Alicante (18 de mayo) También jugará ante el Canyameral (Valencia) con una fecha por confirmar. Pero no solo viajará a la provincia vecina, sino que se desplazará hasta Pamplona para jugar otro encuentro. Zupo Equisoain incide que "no existe ninguna liga a nivel nacional, pero sí que nos han invitado a participar en la competición de la Comunidad Valenciana". Esa será su hoja de ruta con distintas concentraciones en horario de mañana, donde el Aspadec Ciudad Encantada disputará encuentro de entre 10 y 12 minutos.