Un incendio forestal que se ha declarado este martes en Valverdejo ha hecho necesario desconectar una subestación de línea alta velocidad Madrid-Levante, para que los numerosos medios que trabajan en su extinción puedan operar con seguridad, aunque no ha afectado al tráfico ferroviario.
Esta circunstancia ha hecho que se haya establecido el nivel de operatividad 1 para este incendio, por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal, según han informado a EFE fuentes del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
Aunque la desconexión de esta subestación no ha afectado al tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad, porque se está suministrando la energía desde otras subestaciones aledañas, han explicado a EFE fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El incendio de Valverdejo repercute en una subestación del AVEEn las labores de extinción del incendio, que ha sido detectado a las 15.30 horas por un vigilante fijo desde una torreta, está participando un dispositivo integrado por 14 medios aéreos, 11 terrestres y 105 personas.
Según el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, desde que se ha detectado han participado en las labores de extinción 23 medios terrestres, otros 23 medios aéreos (algunos de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica) y 194 personas.
Cuatro incendios en Cuenca. Además del de Valverdejo, hay otros tres incendios activos en la provincia de Cuenca que se han declarado este martes, en los términos municipales de Castillejo-Sierra, La Parra de las Vegas y de Valdemorillo de la Sierra, aunque éste último ya ha sido controlado por los efectivos del plan Infocam.
El de Castillejo- Sierra ha sido detectado a las 7:45 horas por un agente medioambiental, y trabajan en su extinción cuatro medios y una veintena de efectivos.
A su vez, el de La Parra de las Vegas ha sido también un agente medioambiental el que ha detectado el fuego a las 10:23 horas, y cerca de 90 personas y una veintena de medios han trabajado para sofocarlo desde que se inició y a las 17.00 horas eran ocho medios y 38 efectivos.
Y el incendio de Valdemorillo de la Sierra ha sido detectado a las 15:55 horas por un vigilante fijo, y ha quedado controlado a las 16:38, aunque todavía hay cinco personas trabajando en su extinción.
La mayor parte de la provincia de Cuenca está este martes en riesgo extremo de incendios forestales.