Las afiliaciones de extranjeros repuntan un 18,6% en tres años

Miguel A. Ramón
-

La provincia de Cuenca cierra mayo con una media de 13.462 trabajadores de otros países dados de alta en la Seguridad Social, 730 más que hace un año y 2.109 por encima de los 11.353 registrados en ese mismo mes, pero del ejercicio 2022

Los trabajadores extranjeros inscritos en la Seguridad Social en Cuenca no dejan de crecer en los últimos años. - Foto: M.R.D.

Visto el crecimiento desmedido de las autorizaciones de trabajo a extranjeros durante el primer trimestre del año en la provincia de Cuenca, tal y como se publicó hace unos días en este diario, no es de extrañar el incremento constante que vienen experimentando en las últimas anualidades las afiliaciones de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Cuenca.

De hecho, las últimas cifras oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indican que a cierre del mes de mayo ya son cerca de 13.500 los trabajadores extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en la provincia, la cifra más alta a estas alturas del año de los últimos tres ejercicios.

No en vano, superan en 730 las afiliaciones de este colectivo de hace un año, cuando se situaron en una media de 12.731, lo que supone un aumento del 5,7%, si bien este porcentaje de crecimiento es mayor aún si se compara con las inscripciones al término de mayo de 2022.

Los trabajadores extranjeros inscritos en la Seguridad Social en Cuenca no dejan de crecer en los últimos años.Los trabajadores extranjeros inscritos en la Seguridad Social en Cuenca no dejan de crecer en los últimos años.

Y es que hace dos años, los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en territorio conquense ascendían a 11.353, un 18,6% menos que en la actualidad, es decir, algo más de 2.100 menos.

Al detalle. La mayoría de estos afiliados extranjeros, seis de cada diez (8.013), son hombres, mientras que se contabilizan 5.244 mujeres, el 40,5% del total. Ligeramente distinto a lo que ocurría justamente hace un año, cuando los hombres representaban el 58,8% y las mujeres un punto más, en concreto, el 41,2%, siempre según la última estadística oficial.

De la misma manera, la gran mayoría de estos trabajadores extranjeros, nueve de cada diez (12.245), están dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, mientras que el nueve por ciento restante corresponde a los 1.217 inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los que seis de cada diez (719) son hombres y el 40,1% (496) mujeres.

Distribución por sectores de los afiliados extranjeros al Régimen General y al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en Cuenca.Distribución por sectores de los afiliados extranjeros al Régimen General y al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en Cuenca.

Destaca, de igual modo, que dentro del conocido Régimen General, cerca de 3.100 trabajadores extranjeros están inscritos en el Régimen Especial Agrario y un total de 553 –en su práctica totalidad mujeres– en el Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Más de la mitad de estos 13.462 extranjeros afiliados en Cuenca (7.355) proceden de fuera de la Unión Europea, mientras que los 6.107 restantes vienen de países de la UE.
por sectores. Algo más de la quinta parte de estos ciudadanos extranjeros trabajan en la industria manufacturera, en concreto, 2.137, y le siguen sectores como el comercio, con 1.517, y Hostelería, con 1.439. No en vano, estas tres actividades económicas acumulan más de la mitad de este colectivo, el 51,7%.

Completan los primeros puestos de este listado, los 1.348 de transporte y almacenamiento, los 1.163 de construcción, los 761 de actividades administrativas y servicios auxiliares, los 380 de agricultura, ganadería y silvicultura, los 328 de actividades sanitarias y servicios sociales y los 230 de administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.