Después de cuatro meses de obras, el barrio de La Paz comienza a ofrecer una imagen muy distinta y ya se adivina en gran medida cómo va a ser su nuevo aspecto, una vez se ejecute su reurbanización integral promovida y financiada por el Ayuntamiento.
De hecho, el concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, asegura a La Tribuna que los trabajos se están desarrollando «bastante bien y sin contratiempos de importancia», lo que ha permitido que «ya se haya ejecutado, a falta de la pavimentación final, dos de las cuatro fases contempladas en esta intervención», que salió a licitación por primera vez hace casi tres años por un importe de 850.000 euros y que ha necesitado de cuatro más y llegar a los casi 1,4 millones de euros para adjudicarse.
Martínez subraya, por lo tanto, que «ya se ha ejecutado en torno al 60 por ciento del proyecto» y que «los trabajos, que ahora se centran en las escaleras de conexión con la Plaza del Romero, vayan a continuar en breve por la parte del barrio más próxima al IES Pedro Mercedes».
El avanzado estado de las obras permite hacerse una idea de cómo va a quedar. - Foto: Miguel A. RamónEn concreto, la remodelación de dichas escaleras se está acometiendo con criterios de accesibilidad y supone su reconstrucción integral ante el avanzado estado de deterioro.
Pendiente de ejecución. En la parte del barrio más cercana al IES Pedro Mercedes, al igual que en las dos zonas ya ejecutadas, los trabajos van a consistir en una reurbanización completa de estas calles; es decir, se acometerán unas excavaciones previas para adecuar las rasantes, con nuevas inclinaciones que permitan recoger las aguas pluviales en el centro de la calzada y evitar así filtraciones en los bajos de algunos bloques de viviendas, al tiempo que se impermeabilizará con caucho la base de los inmuebles que queda por debajo la rasante de la calle.
Asimismo, se soterrarán las distintas canalizaciones, desde la telefonía y el alumbrado hasta el suministro eléctrico, para posteriormente proceder al compactado de tierras y el hormigonado de las calles, que servirá de base a la pavimentación con plataforma única, mediante el adoquinado con distintos colores para distinguir sus diversos usos (peatonal, tráfico rodado y aparcamiento) y generar pequeñas zonas ajardinadas.
El avanzado estado de las obras permite hacerse una idea de cómo va a quedar. - Foto: Miguel A. RamónUna vez acometidos estos trabajos, el concejal de Urbanismo precisa que se procederá al adoquinado de las calles, junto con la distribución del mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) y la creación de tres zonas, dos con elementos de ejercicio para adultos y personas mayores y una tercera de juegos infantiles.
En cuanto al fin de las obras, Martínez apunta que el plazo inicial de ejecución marca diciembre como final de las obras, si bien, aclara que dependerá de cómo se vayan desarrollando, ya que no hay que olvidar que se trata de una actuación de envergadura y pueden surgir imprevistos importantes, lo que podría llevar al adjudicatario a solicitar una ampliación del plazo de ejecución.
Por lo tanto, «hay que ser cautos», concluye.