De primera necesidad

Manu Reina
-

Las ópticas y los conquenses ven con buenos ojos la propuesta de incluir tanto las gafas como las lentillas en la Seguridad Social

De primera necesidad - Foto: Manu Reina

Es un gasto importante para el bolsillo, pero a muchas personas no les queda otra porque se trata de una verdadera necesidad. Una gran parte de la sociedad tiene que invertir en unas gafas o lentillas para directamente poder ver bien. Es una realidad y nunca un artículo de lujo, ni mucho menos. Pero hasta el momento así lo parece, porque la adquisición de una opción u otra para mejorar la vista de cada uno supone un gran desembolso económico, y en ocasiones hay conquenses que no pueden asumirlo. Es justo un tema a debate en el que todos los afectados reivindican que estos artículos sean subvencionados o formen parte de la Seguridad Social. El Ministerio de Sanidad trabaja en esta medida, pero aún habrá que esperar para ver, nunca mejor dicho, si entra en vigor algún día.

La propietaria de Óptica La Luz, Isabel Gandía, reconoce que le parece «bien» que tanto las lentillas como las gafas sean subvencionadas, ya que «es una buena idea, especialmente para la gente que tenga pocos recursos». Tiene dudas sobre cómo podría implantarse esta medida porque «no se sabe si al principio la gente tiene que pagar y luego se lo abonan o, en cambio, pueden luego uno desgravarse de la declaración de la renta». Y es que está todo en el aire.

Lo que sí es evidente es que «a la salud visual hay que darle la importancia que tiene», tal y como reivindica el propietario de Óptica Notario, Pedro Notario. Este especialista explica que la intención es «incluir las gafas y las lentillas en el catálogo general de material ortoprotésico en la línea de los principios de la ley de cohesión y calidad que tiene el sistema nacional de salud». Parece que será esa la intención con la que se hará. Pedro incide en que países como Francia o Alemania «ya lo han incluido». No obstante, el propietario de Óptica Notaria, que le parece «genial» la propuesta, no sabe realmente cómo se va a ejecutar. De una u otra forma, lo importante es que parece que se va tomando conciencia de que «es un producto sociosanitario y de primera necesidad». 

Por lo tanto, «me parece fantástico porque no es ningún artículo de lujo», puesto que no hay dudas de que las personas que tengan problemas de vista «necesitan estas herramientas para cubrir sus necesidades del día a día», tal y como recalca Yolanda García, propietaria de Federópticos Yolanda. Además, esta especialista subraya que «todas las medidas beneficiosas para la salud son siempre bienvenidas». 

Usuarios. Evidentemente, todos los afectados por problemas de visión están a favor de la aprobación de esta medida. Manuel Zabal, que usa lentillas, explica que es «una medida muy buena porque es una necesidad para todos los que lo necesiten». En la misma línea se pronuncia Encarna Perona, que subraya que «me parece muy bien que se incluya en la seguridad social». Porque las gafas y las lentillas «son productos de primera necesidad para muchas personas», tal y como apunta Jesús Justo, que lleva gafas desde muy pequeño. 

Eso sí, José García incide en que, como mínimo, «los cristales deberían ser subvencionados», que es lo que todos los afectados necesitan usar. Acerca de las monturas, cuyos precios ascienden a medida de los gustos y preferencias de cada cliente, «tendrían que tener un límite de ayuda». Al fin y al cabo, el propósito es ahorrar, porque cabe destacar que cada año supone un gran coste. Juanjo Del Horno afirma que «yo me gasto de media 150 euros anuales».

La aprobación de esta medida podría llegar pronto, aunque por ahora toca esperar. Los afectados y las ópticas esperan con ahínco su ratificación, pero mantienen la cautela porque hay que ver también de qué manera entra en vigor y cuáles serán los beneficios.