Incarlopsa supera con éxito la auditoría SMETA

Redacción
-

Con la obtención de esta certificación, la empresa demuestra su compromiso con sus empleados y la sociedad, a través de las normas laborales, la salud y seguridad, la protección del medioambiente y la ética empresarial.

Incarlopsa supera con éxito la auditoría SMETA

Incarlopsa, compañía familiar castellanomanchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos de primer nivel, ha superado con éxito la auditoría SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit). Esta auditoría, realizada por la empresa certificadora Intertek, es el formato de auditoría ética más utilizado en el mundo y combina las mejores prácticas en el campo de la responsabilidad social empresarial.

La auditoría SMETA se basa en el Código Base de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI), un conjunto de normas laborales reconocidas internacionalmente basadas en los convenios de la OIT, y se centra en cuatro pilares fundamentales: normas laborales, salud y seguridad, medioambiente, y ética empresarial. Incarlopsa ha demostrado un sólido compromiso en cada uno de estos aspectos, reflejando su dedicación a mantener altos estándares en su operación.

En concreto, la certificación SMETA obtenida por Incarlopsa abarca varios procesos críticos. Desde los sistemas de gestión, el seguimiento y la documentación, el trabajo forzado u obligatorio, la seguridad y salud en el trabajo, la libertad de asociación sindical, hasta la no discriminación y las prácticas disciplinarias. También se analizan las situaciones laborales, como el acoso o maltrato, la remuneración y beneficios, las horas de trabajo, la protección del medio ambiente, la subcontratación y el teletrabajo. Tras el examen realizado a Incarlopsa, la auditora ha destacado que no existen no-conformidades.

"En Incarlopsa, valoramos profundamente la confianza de nuestros empleados y clientes y, por ello, nos esforzamos diariamente en garantizar el bienestar de nuestra plantilla y promover la innovación, la calidad y la seguridad alimentaria de todos nuestros procesos", afirma Jesús Loriente, consejero delegado de Incarlopsa. "La superación de la auditoría SMETA nos impulsa a seguir adelante con nuestra misión de producir alimentos de la más alta calidad de manera ética, asegurando el bienestar de nuestros empleados, clientes y comunidades en las que operamos".

Líder en producción alimentaria con calidad certificada

Incarlopsa, con sede en Tarancón (Cuenca), cuenta con un equipo de casi 4.000 personas que hacen posible la producción diaria y opera 11 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. La compañía produce 343.000 toneladas de alimentos al año, siendo el mayor productor de jamones curados del  mundo, con presencia en casi todos los hogares españoles y en más de 45 países. Su propósito es ofrecer alimentos saludables y de calidad, garantizando el futuro del medio rural y la protección del medio ambiente. Incarlopsa se distingue por su modelo de producción vertical, asegurando la trazabilidad total del proceso productivo y la máxima calidad del producto.

La empresa cuenta con 79 certificaciones en bienestar animal, medio ambiente, calidad y seguridad alimentaria, que avalan su modelo de negocio y generan confianza. En 2022, Incarlopsa fue pionera en Castilla-La Mancha al obtener el doble sello "Calculo y reduzco" de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO y la Certificación de Residuo Cero de AENOR para varias de sus instalaciones, logrando que menos del 1% de sus residuos terminen en vertederos. La mayoría de sus centros de producción están certificados con la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental y poseen certificaciones internacionales como IFS y BRC. Además, cada centro productivo cuenta con el Certificado S.A.E. para la exportación. Destacan también el sello IAWS para varios mataderos y fábricas, así como certificaciones del Programa Reduce Antibióticos y Producción Ecológica en Tarancón y Corral de Almaguer.