La DANA se ceba con los cultivos de girasol y viñedo

J.L.E.
-

Los seguros agrarios intensifican las peritaciones para conocer el alcance de unos daños que «vienen a dar la puntilla a un año catastrófico», según Asaja

Una ‘arroyada’ a consecuencia de la DANA, de 20 metros de anchura, arrasó esta parcela de girasol en Belmonte. - Foto: Asaja

El paso de la DANA ha dejado notables daños en los cultivos de la provincia, especialmente en girasol y viñedo.Todavía es pronto para saber el impacto y el número de hectáreas afectadas que causaron las lluvias torrenciales, las riadas y hasta el pedrisco. Los seguros agrarios están llevando a cabo las peritaciones una vez que los agricultores y ganaderos asegurados puedan acceder a sus explotaciones para constatar los perjuicios provocados por las tormentas y presentar los partes de siniestro. 

Todo indica que los daños serán cuantiosos.  Ala espera de conocer las hectáreas afectadas por la DANA, Asaja prevé que «los daños pueden ser elevados y vienen a dar la puntilla a un año catastrófico». La organización agraria explica que girasol y viñedo, en especial en la zona de Las Mesas y San Clemente, son los cultivos más afectados, aunque no los únicos.

Según dio a conocer la organización agraria en Facebook, muchas parcelas de girasol han quedado anegadas por el agua, por ejemplo en Villarejo de Fuentes, donde cayeron unos 45 litros por metro cuadrado. Asaja advierte que muchas zonas cercanas al río Záncara y los arroyos sufren acumulaciones de agua como consecuencia de la falta de limpieza de los cauces.Además, avisa del mal estado en el que han quedado muchos caminos rurales.

Más fotos:

Un cultivo anegado por el agua en Villarejo de la Peñuela
Un cultivo anegado por el agua en Villarejo de la Peñuela - Foto: Asaja
Imagen de los daños en el viñedo en Buenache de Alarcón.
Imagen de los daños en el viñedo en Buenache de Alarcón. - Foto: Asaja

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, visitó ya algunos de los municipios de la provincia más afectados, como Las Mesas o San Clemente. «Aún es pronto para conocer el alcance de los daños puesto que los seguros agrarios están haciendo las peritaciones, pero parece que los cultivos más afectados son el viñedo y el girasol», precisó Fernández.