Pantalla para los 'cortos'

J.L.E.
-

El Ficcue ofrece esta noche una proyección al aire libre en los jardines de la Diputación de siete cortometrajes dentro de la primera edición de 'Cine de una noche de verano'

Foto de familia de los ganadoresde última edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca en la gala de clausura - Foto: Ángela María López

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (Ficcue) está dispuesto a seguir creciendo y a abrirse hueco en el panorama cinematográfico nacional e internacional. El ejemplo es la cita de esta noche, que lleva el título de Cine de una noche de verano, y que acercará al público conquense a siete cortometrajes con un denominador común: de alguna o otra forma siempre tienen alguna vinculación con Cuenca y su territorio.

Este evento, que se celebrará al aire libre, en los jardines de la Diputación, a partir de las nueve de la noche, también servirá para que Rocío Calvo recoja el premio a Mejor Actriz en el Ficcue por su papel en el cortometraje Si me querei, irse, dirigido por Sofía Muñoz. Calvo no pudo asistir a la gala de clausura del certamen conquense el pasado mes de mayo y esta noche será una de las protagonistas de un evento que promete sorpresas y que arrancará con la actuación del cantautor conquense Jorge Gardo.

 Cine de una noche de verano nace con la intención de mantener la apuesta por el séptimo arte entre los conquenses y como complemento del Ficcue, cuya segunda edición se celebró el pasado mes de mayo. Javier Muga, director del Ficcue, explica que el objetivo es que a lo largo del año se celebren «talleres, laboratorios de cine, coloquios o masterclass con actores y directores, entre otras cosas». Por eso surge esta iniciativa bajo el título de Cine de una noche de verano, donde serán siete los cortometrajes que podrá disfrutar el publico en los jardines de la Diputación.

Julia de la Fuente, del libro a la pantalla. El primer corto de la noche tendrá un claro sabor conquense porque se trata de La canción del fiordo, una producción basada en el libro de Julia de la Fuente. La escritora asegura sobre la proyección de su obra en Cine de una noche de verano que «es un honor estar al lado de Javier [Muga] una vez más, acompañándolo en este empeño que ambos compartimos: demostrar el potencial artístico y cultural de Cuenca, que es mucho». 

De la Fuente sostiene también que «La canción del fiordo no podía faltar a esta cita, pues se rodó en nuestra propia ciudad y todo el equipo que trabajó delante y tras las cámaras está compuesto por talentos conquenses». A continuación será el turno de otros seis cortometrajes, que también tienen en común que son proyectos que de algún modo tienen vínculos con Cuenca y la provincia. Al igual que con La Canción del Fiordo, también contarán con una introducción por parte de representantes de sus equipos de producción. Los filmes que se proyectarán son Nacer, Extraterrestre Gorda, El testigo, El pretérito imperfecto, La cena y No me mires.

La acogida a Cine de una noche de verano ha sido sensacional y las entradas, que eran gratuitas hasta completar aforo y que se pusieron a disposición del público en la web del Ficcue, ya están agotadas.

Javier Muga: "El Ficcue está ya a la altura de algunos festivales bastantes potentes, que tienen más ediciones"

El Ficcue no quiere ser un acto aislado a lo largo del año, en el que se pongan todos los focos relacionados con el cine en Cuenca. Según explica a La Tribuna Javier Muga, director y propulsor del festival, la celebración de Cine de una noche de verano contribuye a reforzar con eventos y actividades el certamen cinematográfico conquense, que acaba de cumplir dos ediciones. «Queremos que la gente no se quede solo con la semana del festival sino que durante el año haya actividades que sirvan para que la gente se familiarice con el sector del cine y las actividades», asegura el alma mater del Ficcue.

Muga admite que, «personalmente, Cine de una noche de verano también es un reconocimiento» que permite, entre otras cosas, «colocar al Ficcue dentro del recorrido de festivales nacionales e internacionales a la altura de algunos bastante potentes, que tienen más ediciones que el nuestro».