La economía conquense despide el primer semestre del año con brotes verdes que invitan al optimismo y al crecimiento de la economía pese a la inflación y las dificultades que afectan a la ventas en el mercado exterior debido a los conflictos internacional. Sin embargo, los datos económicos dejan buenas señales de los primeros seis meses del año, que afectan tanto al tejido empresarial conquense como al mercado laboral, donde se encadenan meses de descenso del paro y un aumento de cotizantes a la Seguridad Social.
El dinamismo económico de Cuenca entre los meses de enero y junio tiene un buen ejemplo en lo que se podría denominar natalidad empresarial, ya que la constitución de nuevas sociedades ha crecido un ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, por encima de la media en España, que fue de un 3,8%.
En concreto, en los primeros seis meses del año se constituyeron 175 empresas a lo largo y ancho del territorio conquense, la cifra más elevada desde 2022. La Estadística de Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística certifica así el buen comportamiento de las sociedades mercantiles en la provincia durante estos primeros seis meses del año porque las nuevas empresas son 13 más que hace un año. Tras el parón a causa de la pandemia en 2020, la natalidad empresarial en Cuenca vivió dos años de crecimiento en 2021 y 2022 en el primer trimestre del año, con 178 y 197 nuevas sociedades. Pero el primer semestre de 2023 flojeó con la constitución de 162 empresas.
La tendencia al alza en este periodo se notó en todos los meses, excepto en marzo, que fue el único que no sumó más que el mismo mes de hace un año.
En el lado opuesto, el número de sociedades mercantiles disueltas aumentó en un 20 por ciento en tasa anual, porque entre enero y junio de este año 48 empresas bajaron la persiana cuando en el mismo periodo de hace un año fueron 35. No obstante, el saldo entre las empresas constituidas es muy positivo para Cuenca.
Por otra parte, el capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles creadas durante la primera mitad de este año en Cuenca asciende a 3.154.000 euros. Los dos últimos meses, mayo y junio, fueron en los que mayor volumen de capital se suscribió para la creación de empresas, 1.737.000 euros.
Sin embargo, el capital suscrito en este semestre es inferior al del mismo periodo del año pasado, ya que fue de 11.646.000 euros.