Lecciones divertidas

Ester González
-

Mimotive es un grupo de jóvenes artistas taranconeros que se propone que los espectadores «aprendan sin darse ni cuenta»

Raquel, David, Mario, Miquel, Jaime, Alberto, Eduardo, Roberto y ‘Nayo’ son los artistas creadores e integrantes de Mimotive - Foto: Mimotive

El aprendizaje, la música, el teatro y las risas son los elementos que Mimotive ha combinado para crear un espectáculo pedagógico en el que el público disfruta a la vez que aprende sobre el «infravalorado» mundo musical. Estos jóvenes acercan a los espectadores de todas las edades el lado más divertido de la enseñanza a través de la música y la interpretación.

Leitmotiv es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra. Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. «La mítica Marcha Imperial o el tema de Darth Vader de la saga intergaláctica de Star Wars, el tema de la película Tiburón o la canción que suena cada vez que Indiana Jones está haciendo algo extraordinario o heroico», así de claro lo explican los integrantes de Mimotive. Este es solo uno de los ejemplos de cómo acercan los términos y conceptos de la música a ejemplos y lecciones «que hasta los más pequeños puedan entender».

Además de un término sonoro,  esta palabra da nombre a esta dinámica agrupación compuesta por nueve jóvenes: Raquel, David, Mario, Miquel, Jaime, Alberto, Eduardo, Roberto y 'Nayo'. Todo surge por una propuesta que Raúl Añover les hizo. «Enseguida nos pusimos manos a la obra», admiten. «Algunos nos conocemos de tocar juntos y otros por la sala Raquel Díaz, lo que todos tenemos en común es la pasión por la música y un sentimiento de que las enseñanzas artísticas están totalmente desprestigiadas; no se les da el valor que merecen». Estos artistas intentan ponerle remedio a través de su espectáculo: «Ponemos en valor la importancia de la música, enseñamos conceptos y hacemos reír». Este punto es importante, ya que «los niños disfrutan más pensando que van a pasárselo bien, se trata de que aprendan sin que se den cuenta».

Una iniciativa que se encuentra in crescendo siendo ésta su tercera edición. Hace tres años de su primera función, «la acogida fue tan buena que decidimos continuar». En estas obras el protagonista es un mimo, «de ahí  que forme parte del nombre del grupo». En la primera edición, «la historia giraba en torno a los tipos de instrumentos, cómo funcionan, distinguir entre los de viento y los de metal, etc.». En el segundo año, el mimo se fue de viaje por el mundo para descubrir los diferentes sonidos y para este tercero, Mimotive lo ha cogido con fuerza: «Este año la música será mucho más protagonista», según explican, «el espectáculo ha ido evolucionando y en ocasiones anteriores la música era más un acompañamiento». 

Así, estos jóvenes artistas presentan Mimotrap. Ellos lo anuncian como «la combinación de teatro, comedia y música en directo para crear una experiencia única para conocer el entorno de este mundo musical tan codiciado hoy en día».  Según explican, «servirá para dar a conocer los elementos de los proyectos musicales de los cantantes de hoy en día, la importancia de los músicos dentro de estos proyectos, la influencia de la tecnología dentro de la música actual, el papel de la inteligencia artificial a la hora de combinar la música y la voz de las canciones e incluso la importancia de las redes sociales en la música de nuestros días».

Un espectáculo diseñado a medida para que los asistentes disfruten, aprendan y «sepan reconocer elementos que están en nuestro día a día, pero pasan desapercibidos». Resaltan, sobre todo, «la necesidad de darle importancia a la música y a las enseñanzas artísticas, que tan poco valoradas están». Pequeños y mayores podrán ser testigos de las aventuras y lecciones que Mimotrap tiene preparadas.

Estos jóvenes celebran seguir creciendo, ya que este año «ya hemos cerrado varias actuaciones». Por un lado, «hemos preparado sesiones para que vengan colegios de la localidad», aunque lamentan que «este año el Ayuntamiento ha colaborado, pero no ha financiado la entrada para los colegios por lo que hemos tenido que cobrar entrada y algunos colegios han decidido no asistir». Por otro lado, «tenemos que celebrar que hemos traspasado fronteras y tenemos actuaciones fuera de Tarancón». Este viernes harán una función «abierta para todo el público», para la que ya están a la venta las localidades.

Una vez más, el gran potencial artístico e imaginativo de la juventud taranconera sale a relucir con iniciativas como ésta. Nueve vecinos se juntaron para poner en común sus ideas y sus intereses, creando una iniciativa pedagógica diferente. «Aprender riendo siempre es más divertido, nosotros solo queremos transmitir nuestra visión de la música y el teatro y que los niños sepan la importancia que tiene este elemento en nuestra vida», explican los artistas.