Poder viajar a cualquier punto de la geografía española donde haya un somier utilizado como puerta practicable. Esta es la muy atrevida y original propuesta que Gabriel Perezzan trae hasta Tarancón y que aterriza en el auditorio municipal con su exposición Archivo R.S.P., en colaboración la Universidad regional.
Según explica el propio artista, «un archivo R.S.P. es un archivo de imágenes que recoge esa curiosidad que surge cuando el paisaje se une al hacer humano y la imagen se convierte en signo». Las siglas corresponden a la «reutilización de somieres y puertas». El profesor de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de recopilar esta serie de imágenes. El motivo de este trabajo es «la investigación sobre usos y costumbres ancestrales relacionados con el campo». El propio artista detalla que «todos los profesores de la Universidad debemos dedicarnos a la investigación y este es el fruto de mi indagación por el territorio».
Cada imagen va acompañada con las coordenadas de su geolocalización y un código QR que lo ubica de forma precisa. En algunos casos si se escanea el QR con el móvil, «como ocurre con la imagen del cartel que abre la exposición y el catálogo, la aplicación de Google Street View nos hará visualizar el propio somier». Según detalla Perezzman, «el archivo pretende acercarse a una realidad y unos usos de reaprovechamiento que han permanecido activos en el entorno rural desde tiempos ancestrales».
El concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías, Raúl Añover, destaca la importancia de esta muestra en el marco del acuerdo de colaboración entre Tarancón y la UCLM, subrayando el «enriquecimiento cultural que aporta a la ciudad». El alcalde, José Manuel López Carrizo, defiende «el vínculo institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad», y adelanta «futuras obras de mejora en la entrada del Auditorio Municipal que buscan potenciar el espacio cultural, con una inversión de 300.000 euros». Esta muestra estará en el hall principal del Auditorio hasta el 19 de mayo y la entrada será gratuita.