La Diputación ha puesto a disposición de las asociaciones de mayores dos líneas de ayudas dotadas con un total de 200.000 euros para la realización de actividades y la adquisición de mobiliario y equipamiento. Así lo ha destacado el presidente durante la inauguración del primer Encuentro Provincial de Asociaciones de Personas Mayores organizado por la Diputación de Cuenca.
Una inauguración en la que ha estado acompañado por la directora general de Mayores de la Junta de Comunidades, Alba Rodríguez; la delegada de Bienestar Social en Cuenca, Susana Zomeño; y la diputada de Bienestar Social, Eva García. Un encuentro en el que han participado cerca de 200 representantes de 94 asociaciones llegadas desde 87 municipios de toda la provincia.
Martínez Chana ha destacado la convocatoria de estas ayudas de las que ha recordado que suponen un esfuerzo importante para mantener vivo el tejido asociativo en nuestros pueblos y más en este colectivo recordando que han crecido un 70 por ciento desde 2019 lo que demuestra el compromiso de su Gobierno para potenciar el asociacionismo entre nuestros mayores.
La Diputación brinda su ayuda a las asociaciones de mayoresUna convocatoria que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y en las que los interesados dispondrán de 20 días hábiles para su solicitud y que incluye la realización de actividades culturales, recreativas, de convivencia o atención a la salud realizadas desde el 1 de enero al 30 de septiembre.
Además, el presidente ha destacado la importancia de hacerlo de la mano de ellos con la creación el pasado año del Consejo de Mayores aportando ideas tanto para la convocatoria como para la organización de este tipo de foros para poder conectar a los usuarios con las instituciones que son las encargadas de poner en marcha las acciones que les requieren.
Martínez Chana ha destacado las cuatro líneas en las que viene trabajando la Diputación en el envejecimiento activo como son el asosacionismo, el edadismo, el Consejo de Mayores y los encuentros intergeneracionales que se pusieron con éxito el pasado año en Priego. Unas acciones en la que se cuenta con el apoyo del resto de instituciones destacando la colaboración con el Gobierno regional citando como ejemplo la inversión en las viviendas de mayores en las que en la pasada legislatura se invirtieron 700.000 euros entre ambas administraciones.
La Diputación brinda su ayuda a las asociaciones de mayoresUna colaboración que también ha destacado la directora general, Alba Rodríguez, que ha destacado la importancia de estas acciones encaminadas a mejorar la vida de los mayores y ha apostado por seguir colaborando en programas que acercan a los municipios más pequeños servicios y actividades que les permiten seguir viviendo en su entorno.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la ayuda a domicilio en la que se han invertido más de 55 millones de euros que permite atender a las personas en sus casas, la comida a domicilio, los programas de envejecimiento activo o el termalismo social, entre otros muchos. Y ha destacado que para que la información de todos estos programas llegue a los usuarios es imprescindible el trabajo de las asociaciones de mayores por lo que ha animado a participar en ellas.