Conocen el inglés de manera innovadora, divertida y aventurera. Lo hacen más allá de las tradicionales clases didácticas porque incluso salen de las propias aulas. De hecho, los alumnos viajan miles de kilómetros para descubrir costumbres y culturas distintas en otras poblaciones anglosajonas. Muchos resuelven así sus inquietudes de cómo se habla el idioma de Shakespeare en otros países que lo comparten. Ese es el guion, con una treintena de actividades, que establece el CEIP Fuente del Oro para engalanar el colegio y conocer a fondo Nueva Zelanda y Australia en una extensa semana cultural.
El objetivo de estos días, que versan sobre estos dos países anglosajones anclados en el continente de Oceanía, es que los estudiantes «sean más conscientes de la importancia de aprender inglés como herramienta comunicativa a nivel mundial», tal y como destaca el docente de inglés del centro y coordinador de bilingüismo, Miguel Merchante. De hecho, el CEIP Fuente de Oro es un centro bilingüe y gracias a estas actividades se «fomenta la enseñanza».
Así, el alumnado, tanto de infantil como de primaria, participa en talleres, canciones, danzas e incluso en la proyección de películas, cada sesión adaptada a cada curso o ciclo. También tienen que trabajar en conocer, dibujar y colorear las banderas y saber identificarlas, al igual que deben reconocer las distintas partes que la conforman. Descubren la entonación y el acento en estos países y las diferencias con el inglés de otros territorios. Lo bueno de contar con un amplio abanico de actividades es que «usamos después todos los trabajos para decorar el colegio». De hecho, los pasillos y aulas del mismo están repletos de banderas, murales y pancartas, cada una con diferentes mensajes.
Entre koalas y canguros - Foto: Manu ReinaIncluso aparecen koalas y canguros nada más entrar por la puerta principal. Y es que con esta semana cultural, el CEIP Fuente del Oro pretende enseñar a su alumnado la flora y la fauna característica de Nueva Zelanda y Australia, además de mostrar las señas de identidad, como son las danzas. Sin ir más lejos, un grupo de alumnos aprenderá e interpretará la famosa Haka que popularizan los All Balcks de la selección neozelandesa de rugby.
Miguel incide en que Nueva Zelanda y Australia son «muy buenas elecciones» porque, aparte de ser países anglófonos, «tienen su propia cultura autóctona, como la morí o la aborigen». Eso ayuda a que la semana cultural sea todavía más enriquecedora y entretenida.
Alumnado. El alumno está «encantado» y la acogida por parte de la comunidad educativa es «fantástica», tal y como subraya Miguel Merchante, que ya empieza a darle forma a la próxima edición, aunque primero habrá que concretar el destino al que viajarán el próximo año. Lo que está claro es que estas actividades «son muy divertidas y entretenidas», señala Rafael Alessandro Avelar. Este estudiante incide en que de esta manera «practicamos el inglés aún más». Su compañero, Bogdan Holavatyy asegura que «es una semana cultural fantástica porque me encanta conocer otros idiomas y culturas».
Por su parte, Elena Ortiz destaca que «a partir de ahora conocemos muchísimas cosas de Nueva Zelanda y Australia que antes no teníamos constancia de ello». Apunta también que «el inglés que conocemos aquí, cambian un poco y tiene diferencias en estos países». Su compañera Laura Cañas, a quien le encanta la flora y la fauna de estos territorios, afirma que «sus culturas son muy interesantes, al igual que sus animales, muchos de ellos muy bonitos».
Más fotos:
Esta semana cultural alcanza su segunda edición tras el éxito cosechado en la primera, que tuvo lugar hace dos años y cuya celebración giró entorno a Estados Unidos. Aún quedan actividades por celebrarse porque el programa es muy amplio. Y, para muchos, queda todavía lo mejor. Y es que mañana tendrá lugar una exhibición en el patio con los grupos que vienen ensayando danzas en sus clases de música, ciencias o arte, porque en estas actividades se han volcado todos los profesores. El ambiente será «increíble», mucho más con la música de la docente Margarita López, aunque en esta ocasión será Dj Pólvora.