El Ayuntamiento de la capital ha recibido a lo largo del pasado ejercicio 2023 un total de 2.505 incidencias a través de la aplicación Línea Verde, que permite a los ciudadanos comunicar en tiempo real incidentes y desperfectos en el espacio urbano de la ciudad, como por ejemplo una baldosa rota, un semáforo fundido o destrozos en un parque, etc.
Una respuesta ésta de los conquenses que el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano, valoraba muy positivamente durante la sesión plenaria de este lunes, en la que dio cuenta de los datos arrojados por esta herramienta municipal que, según dijo, «posibilita al Ayuntamiento tener los ojos puestos en nuestras calles, a través de los propios contribuyentes, al tiempo que nos hacen partícipes de las necesidades que nos demandan».
La gran mayoría de las incidencias comunicadas a través de esta aplicación móvil están relacionadas con la vía pública, la limpieza y la Policía, entre otras, tal y como detalló el concejal, quien, en este sentido, explicaba que «a veces la incidencia sobre el mismo hecho se recibe hasta 20 veces porque varios ciudadanos dados de alta en esta app han visto el mismo problema y lo han comunicado».
Es por ello que matizaba que el que se hayan recibido 2.505 incidencias no quiere decir que existiera el mismo número de desperfectos en las calles de la ciudad.
Y de la misma manera, según precisaba el edil, a veces la misma incidencia pasa de unos servicios a otros porque el técnico en cuestión considera que es competencia de un área distinta a la que el ciudadano la ha encasillado en la app a la hora de comunicarla, lo que, en consecuencia, conlleva un mayor volumen de gestiones.
De ahí, que en este balance de 2023 se hayan registrado cerca de 4.000 gestiones, muchas más que incidencias recibidas.
Bastantes altas. Para Castellano, un signo de la buena aceptación que está teniendo esta herramienta municipal al servicio de los ciudadanos es el volumen de interacciones contabilizadas a lo largo del pasado ejercicio, que se han materializado en 2.110 nuevos usuarios; es decir, ciudadanos que se han descargado la aplicación en su móvil o se han dado de alta en la web www.lineaverdecuenca.es y la han utilizado, al menos una vez.
Una herramienta que cuya gestión pasa a manos de la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias, tal y como se ha recogido en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en la sesión plenaria de esta semana.
Más reclamaciones. Los ciudadanos disponen, además de la Línea Verde, del sistema de reclamaciones, sugerencias y quejas del Consistorio, que cerró 2023 con 65 reclamaciones, el mayor número de los últimos cuatro años.
De éstas, según Castellano, se respondieron 59, lo que supone casi el 91%. En este sentido, explica que «muchas veces la burocracia o tener que atender otras obligaciones ocasiona retrasos en la respuesta de los técnicos, pero eso no quiere decir que no se hayan atendido».
Este servicio también recibió, asimismo, 9 sugerencias, todas contestadas debidamente, tal y como confirmó el propio concejal.