La compraventa de viviendas mantiene los 'brotes verdes'

Redacción
-

Las operaciones en la provincia repuntan y firman el mejor noviembre desde 2005, después de contabilizar 255 transacciones y acumular un incremento de más del 17% en un año

El barrio de Villa Román acumula muchas de las viviendas de nueva construcción de los últimos años - Foto: Reyes Martínez

En pleno debate sobre la dificultad del acceso a la vivienda, la escasez oferta y los elevados precios de alquiler, el mercado de la compraventa firma su mejor noviembre desde 2007.  Según, el avance de noviembre que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes se cerró en la provincia de Cuenca con la compraventa de 255 viviendas. 

La compraventa en noviembre se incrementó en un 56.44% respecto al mismo mes del año 2023 y con este dato alcanza 2.057 operaciones desde enero, con lo que a falta de un mes para cerrar el año se puede prever que será uno de los mejores ejercicios. 

La evolución de la compraventa ha sido positiva y encadena cinco meses de alzas interanuales después de que en junio cerrara con 155 operaciones. La compraventa de viviendas alcanzó en octubre la cifra máxima de todo el año, con 279 operaciones, en un mercado en el que el mayor protagonismo está en la vivienda de segunda mano. 

No obstante, noviembre fue el mejor mes en mucho tiempo para la vivienda nueva, aunque es la usada la que copa el mercado.Según el INE, en el penúltimo mes del año pasado se efectuaron 56 operaciones, veinte más que en octubre, y 51 más que en 2023. La compraventa de vivienda nueva representó en noviembre el 21,9% de todas las operaciones que se efectuaron. 

La vivienda nueva acumula hasta noviembre uno de los mejores registros en mucho tiempo al contabilizar 184 operaciones, prácticamente el doble que hace un año cuando sumaba 93. En cuanto a las transacciones de vivienda de segunda mano, siguieron siendo las más numerosas del mercado, al representar más del 78% del total con 199 pisos.

Además, de las 255 transacciones que se realizaron en territorio conquense, 243 correspondieron a vivienda libre y 12 a protegida.

Por otra parte, en lo que se refiera a las viviendas transmitidas según el título de adquisición en la provincia, además de las 255 compraventas, noviembre deja otras 105 por herencia, nueve por donación y otras 49 por otros motivos. Así suman, en total, 418.