El fin de las vacaciones para muchos y el comienzo del merecido descanso para otros pondrán a prueba la paciencia de los conductores que entre hoy y el domingo circulen por las carreteras de la red viaria. La Operación Retorno de este año, que coincide además con fin de semana, llenará de vehículos las carreteras y la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que habrá 4,7 millones de desplazamientos.
La comunidad de Castilla-La Mancha tiene un papel relevante en esta operación especial del fin del verano, puesto que por ella circularán movimientos de largo recorrido que conectan los principales núcleos urbanos con zonas de destino de este periodo vacacional, como es la zona sur y con la zona de levante, haciendo uso de las vías de alta capacidad que discurren por la región: A-3, A-4, A-42 o A-5 entre otras. En concreto, la DGT prevé que en la Comunidad de Castilla-La Mancha se registren cerca de 800.000 desplazamientos.
Por este motivo, y en lo que respecta a Cuenca, la DGT ha previsto itinerarios alternativos y medidas de regulación. Así, en la A-3, en sentido salida, se habilitará un carril en sentido contrario al habitual del punto kilométrico 35,000 (Arganda) al 77,050 (Belinchón). También se anulará el carril rápido entre los puntos kilométricos 112,000 a114,000 y entre 133,000 y 134,000.
En sentido de retorno, habrá un carril en sentido contrario al habitual desde el punto kilométrico 104,000 (Saelices) o el 89,100 (Tarancón) al punto kilométrico 35,000 (Arganda). También se anula el carril rápido del punto kilométrico. 75,000-76,000 y del 136,000 al 139,000 (Villares del Saz).Además, habrá una reordenación en la incorporación a la A-40 (punto kilométrico 81,000, sentido Madrid).
Esta operación coincidirá con los movimientos de retorno que serán escalonados durante el fin de semana, principalmente el domingo y los días previos, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también por el comienzo del mes vacacional de septiembre.
Desde primeras horas de la tarde del viernes 30 y hasta últimas horas de la tarde-noche, especialmente entre las 16 y las 22 horas, la DGT prevé importantes movimientos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación, tanto en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso.
El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos desde primeras horas de la mañana, especialmente entre las 9 y las 13 horas, motivados por el comienzo inminente del mes vacacional de septiembre y por los trayectos cortos habituales de fin de semana a zonas de segunda residencia y playas.
En el último díade la operación, el domingo por la mañana serán conflictivos los accesos a playas y costa con problemas de circulación en itinerarios que unen poblaciones del litoral. Ya a primeras horas de la tarde, entre las 16 y las 23 horas, comenzará el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en agosto y de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios.
Los carburantes dan un respiro
Los conductores afrontan la Operación Retorno con el alivio de que llenar el depósito de sus vehículos es algo más barato que hace un año. Según los datos consultados por La Tribuna, a través del geoportal de gasolineras, donde se pueden consultar las tarifas oficiales en toda España, los combustibles son algo más baratos que en estas mismas fechas del año pasado. Ayer mismo, en la capital, el precio más caro del litro de gasolina 95 estaba a 1.629 euros y el de Gasóleo a 1.554 euros. Son precios que abaratan el gasto de combustible a la vuelta de las vacaciones o para los que las inician ahora.
Los precios de los carburantes acumulan varios meses a la baja desde abril. Ese mes, el precio medio del litro de gasolina 95 fue de 1.688 euros y el de gasóleo 1.591. En agosto, los conductores pagan una media de 1,583 euros por litro en gasolina 95 y 1.511 euros en el caso del litro de diésel.
Con los precios actuales, llenar en un vehículo un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 86 euros, unos 8,6 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 94,6 euros.