Los conductores conquenses salen bastante bien parados en el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y del Seguro Obligatorio de Automóvil (SOA).
Y es que, a pesar de que ambas cuestiones son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, no todos los conductores las llevan en regla, hasta el punto de que el grado de cumplimiento varía, y mucho, dependiendo de la provincia.
Cuenca, sin embargo, se coloca en los primeros puestos del ranking nacional y sus conductores parecen tener clara la importancia de que su vehículo tenga en vigor tanto la ITV como el seguro, sobre todo, porque son elementos básicos para garantizar la seguridad vial y el correcto funcionamiento de los vehículos.
- Foto: Elaboración propiaNo en vano, el estudio elaborado por la DGT, en el que ha registrado, mediante lectores de placa de matrícula, cerca de 2,2 millones de vehículos en autovías, autopistas y carreteras convencionales de todo el país, determina que el 94,1% de los conductores cumplen con ambos trámites.
Una cifra que los conductores conquenses superan en más de dos puntos, hasta alcanzar el 96,2% de los 45.597 vehículos registrados en los tres lectores instalados en distintos puntos kilométricos de la A-3 (Madrid-Valencia) y que han servido de base para este estudio.
Pero, por si esto fuera poco, ese 96,2% sitúa a Cuenca con el tercer mayor porcentaje del país en conductores con la ITV y el Seguro Obligatorio del Vehículo en vigor, junto a Las Palmas, y por debajo del 96,6% de La Rioja y el 96,4% de Huesca y Lugo.
No muy lejos se encuentran el resto de provincias castellanomanchegas. En concreto, le siguen Ciudad Real y Guadalajara, con un 96,1, y Toledo y Albacete, con un 96%.
ITV en vigor. El panorama cambia si se habla exclusivamente de llevar la ITV en regla, puesto que, en ese caso, Cuenca cae unos cuantos puestos en el ranking nacional, a pesar de situarse dos puntos por encima de la media (94,7), en concreto, hasta el cuarto porcentaje más alto del país, con un 96,7%.
Tan solo lo superan La Rioja, con un 97%; Huesca y Las Palmas, con un 96,9%; y Guadalajara, Ciudad Real y Lugo, con un 96,8%. Mientras, a nivel regional, Cuenca se sitúa a mitad de la tabla, por encima de Toledo y Albacete.
Por tipo de vehículos, indicar que los camiones son los que más en regla llevan la ITV en la provincia, con un 98,6%, es decir, 4.108 de los 4.168 registrados.
No muy lejos se encuentran los turismos, con el 96,8%, al contar su inspección en vigor 33.159 de los 34.242 analizados.
El porcentaje cae al 95,6% en el caso de las furgonetas y al 94,5% en los vehículos mixtos adaptables.
SOA en vigor. Los conductores, sin embargo, parecen más concienciados de la importancia de contar con el seguro en su vehículo, puesto que a nivel nacional asciende al 97,7% y en Cuenca sube más aún, hasta el 98,5%, el quinto porcentaje más alto del país, que lidera Madrid, con el 98.9%.
Por tipo de vehículos, los camiones logran el mayor porcentaje de cumplimiento, con el 99,7%, seguidos de furgonetas (99%), vehículos mixtos adaptables (98,7%) y, por último, turismos (98,3%).