Hasta este domingo, los agentes del Subsector de Tráfico de Cuenca aumentarán la vigilancia de los vehículos que circulen en vías interurbanas en relación con los factores concurrentes en el tipo de accidente de tráfico ocasionados por salidas de la vía. El objetivo que se pretende alcanzar con esta campaña es reforzar la vigilancia a fin de aumentar la seguridad en vías interurbanas, particularmente en carreteras convencionales.
La Agrupación de Tráfico de la Benemérita vigilará a pie de carretera el cumplimiento de las normas para evitar este tipo de accidentes, además de divulgar la importancia del respeto a las mismas.
Según el balance provisional de siniestralidad vial de 2023, a nivel nacional, la salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas: 486, el 42% del total. De las 486 víctimas mortales por este tipo de siniestro en vías interurbanas, 124 (26%) lo fueron en autopistas y autovías, produciéndose la cifra restante de 362 (74%) en carreteras convencionales y resto de vías interurbanas.
A nivel provincial, en 2023 hubo ocho fallecidos por salida de la vía, lo que supuso el 47% del total de los fallecidos en vías interurbanas en la provincia. En ese mismo año, se computaron un total de 263 accidentes de tráfico con víctimas, de los cuales 135 (51%) lo fueron por salida de la vía. En lo que llevamos de 2024, asciende a siete el número de víctimas mortales por siniestro vial en territorio conquense, de las que seis de ellas lo son por salida de la vía, esto es, un 86%.