La Policía Nacional ha detenido en Cuenca a un individuo que provocó daños valorados en 18.000 euros realizando pintadas en una decena de comunidades de vecinos y varios locales de la ciudad, tras varias semanas de investigación, y dentro del dispositivo especial para la vigilancia, prevención y erradicación de actos vandálidos relacionados con pintadas en fachadas y otros elementos urbanísticos de la ciudad,
La investigación de la Policía Nacional se inició tras recopilar las denuncias de los afectados, paso fundamental y necesario para que se pueda proceder contra el autor de los daños y exigirle las correspondientes responsabilidades. Tras varias semanas de gestiones, se logró identificar al autor de los grafitis denunciados, cuya firma coincidía plenamente.
Una vez identificado y localizado, fue detenido como presunto autor de varios delitos de daños, conductas que están tipificadas tanto en el Código Penal como en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Los grafitis causan daños en edificios y espacios tanto públicos como privados, ya que además de atentar contra la buena imagen de la ciudad, retirarlos supone un elevado perjuicio económico.
Son numerosas las intervenciones por parte de la Policía Nacional en relación a este tipo de vandalismo, si bien en ocasiones, las personas identificadas han quedado exentas de responsabilidad por falta de una denuncia formal por parte de las personas afectadas. Por este motivo, se insta a instituciones, establecimientos y comunidades de propietarios a que denuncien los daños sufridos en sus propiedades a consecuencia de estas pintadas.
Igualmente se agradece la colaboración ciudadana y se solicita a todos aquellos ciudadanos que sean testigos directos de este tipo de conductas vandálicas que informen de estos hechos a la Policía con la mayor inmediatez posible, facilitando así una rápida intervención e identificación de los autores.