El PP denuncia el «abandono» del Museo de las Ciencias de C-LM

Redacción
-

El diputado regional José Martín-Buro critica las «nefastas» condiciones laborales de sus trabajadores «mal pagados y altamente exigidos»

El diputado regional del PP por Cuenca, José Martín-Buro. - Foto: PP Cuenca

El diputado regional del Partido Popular, José Martín-Buro, ha alertado sobre las «gravísimas negligencias» que se están produciendo en un recurso tan importante como es el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, lo que está poniendo en gravísimo riesgo su supervivencia.

En este sentido, afirma que «las lamentables condiciones que sufren tanto los visitantes como los propios trabajadores de un Museo que debiera ser referencia en nuestra región y un orgullo para Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, debieran avergonzar a unos gobiernos socialistas que están priorizando su supervivencia política al interés de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región».

Y es que, como ya denunció el PP en meses anteriores, se tienen que aguantar temperaturas de 9 grados en invierno y hasta 32 grados en verano porque, desde hace años, no se ha procedido ni al reparado ni a la sustitución de los equipos, «en la actualidad inutilizados».

Para el parlamentario popular, «25 años después de su inauguración, el Museo sobrevive por la implicación y sacrificio de sus trabajadores a los que se les exige una responsabilidad que va muchísimo más allá de las competencias razonables de la figura profesional en la que se encuentran contratados y perciben sueldos que, en la mayoría de los casos, no se ajustan ni al Salario Mínimo Interprofesional».

Además, Martín-Buro ha denunciado que «en estos momentos, la situación es tan crítica que, en la licitación del nuevo pliego para la gestión del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el presupuesto es tan bajo que, por primera vez, en 25 años, no se ha interesado ninguna empresa y los trabajadores quedarán completamente expuestos y en una amenaza cierta sobre despidos o en una precarización aún mayor, si pudiera existir, por cuestionables reorganizaciones de la Fundación Impulsa o la empresa designada».

«Lamentablemente —ha añadido— las nefastas condiciones de los trabajadores no se circunscriben al Museo de las Ciencias, sino a toda la red museística de la región y de la provincia".

De hecho, subraya que «la realidad es que no hay restauradores contratados en ninguno de los museos y los vigilantes de sala están externalizados a empresas que contratan por multiservicios, es decir, por debajo del convenio de contratación que le correspondería a un auxiliar de sala, o un vigilante de sala dentro de la administración pública».

Esta situación, a su juicio, «supone que las responsabilidades exigidas les sobrepasan, en muchos casos. Y en la práctica, personas que han sido contratadas para realizar funciones de vigilancia que no requieren especialización y sin la formación académica necesaria, acaban prestando talleres culturales con escolares para exposiciones temporales o permanentes», aseguraba el diputado regional.

Por todo ello, Martín-Buro ha advertido que «ni Cuenca merece una imagen tan lamentable ante los que nos visitan, ni los trabajadores pueden seguir sufriendo una situación laboral y de incertidumbre tan deplorable como las que llevan años sufriendo, a pesar de ser los únicos garantes de la viabilidad de nuestros museos, que sobreviven gracias a su esfuerzo».

Otros museos. Además, ha recordado que «como ya alertamos con la reforma del Museo de Cuenca, pendiente desde hace más de 30 años, también denunciamos que los gobiernos socialistas están dejando morir un recurso tan estratégico como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con ejemplos como los meses que el Planetario, principal atractivo del Museo, quedó inutilizado, hasta que la exigencia pública del Partido Popular logró que se pudiera resolver mucho más rápido de lo que los gestores anunciaban».

Asimismo, ha reprochado al Gobierno de Page que «otro museo tan emblemático, que debiera ser buque insignia de la cultura y la investigación paleontológica como es el MUPA, puesto en manos también de la Fundación Impulsa CLM, esté sufriendo las mismas condiciones que el Museo de las Ciencias».

«Es aprovechado para que los cargos de confianza socialista, sin ningún tipo de formación ni experiencia museística, puedan seguir disfrutando de las puertas giratorias, colonizando las instituciones al más puro estilo socialista representado por Sánchez y Page. Al mismo tiempo, no cuentan en su plantilla con ningún funcionario regional que preste servicio a un recurso de competencia regional», ha agregado.

El diputado 'popular' ha exigido a la Fundación Impulsa, dependiente del Gobierno Regional del socialista Emiliano García-Page, que «resuelva de forma inmediata todas las graves negligencias señaladas y las reviertan, para evitar el gravísimo riesgo de colapso que sufren tanto visitantes como trabajadores del citado Museo».

Por todo ello, desde el Partido Popular, «comprometemos nuestra vigilancia y nuestra apuesta por la dignificación de las condiciones laborales de unos trabajadores tan mal pagados como altamente exigidos, con cometidos que superan las funciones para la que fueron contratados», ha concluido Martín-Buro.