El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto.
"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico", dijo Putin junto al líder chino, Xi Jinping, tras la firma de varios documentos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.
Putin matizó: "Cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello. Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte".
"Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", subrayó.
Por su parte, Xi aseguró que China apuesta "por la paz y el diálogo" y "apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones" entre Rusia y Ucrania, que son inexistentes desde el último intento en la primavera de 2022 por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Quisiera subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial", aseguró.
En su plan de paz, China defiende por un lado la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz, y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN.
A su vez, pide el levantamiento de las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia debido a la conocida como "operación militar especial".
El Kremlin destacó hoy que Putin y Xi atendieron el lunes durante sus conversaciones informales sobre Ucrania los argumentos de una y otra parte.
Según la Cancillería china, Xi le transmitió a su homólogo ruso que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones".
"Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego", destacó.
En cuanto a la iniciativa china, Kiev advirtió que, antes de implementarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez termine su viaje al gigante del norte.
Al respecto, la OTAN instó este martes a Xi a hablar lo antes posible con Kiev si realmente aboga por la paz en Ucrania.
Los 12 puntos del plan de paz
El documento, presentado el pasado 24 de febrero con ocasión del primer aniversario del conflicto que Rusia inició en Ucrania por orden de Putin, delinea la postura china "para una solución política a la crisis en Ucrania".
Los pilares de la iniciativa china son:
- El respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial".
- El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.
- Un alto el fuego y una llamada a la "moderación" para "evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control".
- La reanudación de las conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis".
- La resolución de la crisis humanitaria, "protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles" y "estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra".
- El apoyo al "intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania" y el cese de "ataques a instalaciones civiles".
- La protección de la seguridad de las centrales nucleares y el cese de "los ataques armados contra plantas de energía nuclear".
- La "reducción de los riesgos estratégicos", que incluye un énfasis en que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar".
- La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de "desempeñar un papel importante".
- El cese de las "sanciones unilaterales" por "no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos", según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las sanciones contra Moscú.
- La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que "se opongan "a la politización e instrumentalización de la economía mundial".
- El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a "brindar ayuda".