Otra perla de Envigado

Christian S. De la Blanca (SPC)
-

Duran, el goleador de moda de la Premier y que no es titular en el Aston Villa, tiene una clara denominación de origen

Otra perla de envigado - Foto: Andrew Couldridge

La aparición estelar que Jhon Duran ha hecho en la élite se veía venir. No por sus cualidades físicas y técnicas ni por su voracidad goleadora, también grandes argumentos. La razón principal radica en su procedencia. Al Aston Villa llegó desde el Chicago Fire, pero el cuadro de la MLSlo captó del Envigado FC, el club de su municipio en su Colombia natal, cuna de una pléyade de estrellas 'cafeteras' que acabaron haciendo carrera, y muy buena, en el Viejo Continente.

James Rodríguez, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe, CristianArango, Yaser Asprilla, Jonathan Estrada... Es solo una pequeña muestra del talento que exporta hacia el exterior esta entidad del departamento de Antioquia.

La última perla salida de la 'factoría' de 'La Cantera de los Héroes', como ellos mismos se identifican, es Jhon Duran. En enero de 2022 hizo su aparición en la Premier League. El delantero recaló en el cuadro de Birmingham, que quedó prendado de su talento y no dudó en desembolsar unos 17 millones de euros por su fichaje.

UnaiEmery llegó a Villa Park en octubre de 2022 y aprobó la operación meses después, obra ya de uno de los directores deportivos con mejor ojo de todo el panorama internacional: Monchi. No se le escapó al ex del Sevilla el ariete colombiano, que en sus primeros 12 duelos en la competición inglesa solo sumó 126 minutos sin ver portería.

La temporada pasada continuó con la misma dinámica, aunque se estrenó con los 'villanos', finalizando el curso con ocho tantos un 37 partidos. Sin embargo, las sensaciones cuando entraba al campo iban más allá de los números, ya que agitaba los encuentros y los colocaba a favor de los suyos.

Imparable

Pero el corcho que contenía el champán agitado dijo basta hace unos meses. Olie Watkins, uno de los mejores delanteros de la Premier, continuó con su rol de titular el año de regreso del Aston Villa a la Champions tras una 23/24 para la historia. Pero cuando el inglés agotaba sus energías, el relevo lo tomaba un Duran que, en los 297 minutos jugados tras el duelo ante el Bayern, llevaba seis dianas. Presentaba un ratio de conversión de un gol cada 50 minutos. Ha visto portería contra el West Ham, siendo vital para la victoria, ante el Leicester, otorgándole los tres puntos a su conjunto, frente al Everton, firmando la remontada final contra los 'toffes', ante el Wolverhampton y el Bolonia.

Pero su gran hazaña llegó en la Liga de Campeones. Los muchachos de Emery no pasaban del empate a cero en casa frente al Bayern. Watkins se agotó, salió Duran y despejó el camino. Como si de una infalible fórmula matemática se tratase, el 'cafetero' anotó una genial diana, desde unos 35 metros, para superar por alto a un Manuel Neuer que había dudado en la salida. Otro tanto decisivo y magistral, como el del Everton, con un 'tirascazo' desde unos 40 metros imposible para Jordan Pickford.

De momento, los galones de Watkins pesan más que los goles de un Duran que se ha convertido en el 'as' bajo la manga del entrenador español, que, de seguir así, más pronto que tarde deberá halla la forma de juntar a ambos sobre el césped como titulares.

La nueva sensación de la Premier y esperanza de Colombia lleva la firma del Envigado FC, ese club que no se cansa de fabricar 'joyas' con las que luego se enriquecen otros.