La conexión de Las Hoces a la red de saneamiento, más cerca

Miguel A. Ramón
-

Después de aumentar el presupuesto de licitación en un 13,7% hasta los 150.000 euros, la mesa de contratación ya ha propuesto una de las dos ofertas presentadas para ejecutar esta obra en la residencia de personas mayores de la capital

La residencia se conectará con la red de saneamiento en esta zona. - Foto: Reyes Martínez

El proyecto de conexión de las aguas residuales de la residencia de personas mayores 'Las Hoces' a la red municipal de saneamiento de la capital está cada vez más cerca de ser una realidad, después de dos licitaciones fallidas y una tercera que todo apunta a que vaya a llegar a buen término.

Y es que en esta última licitación, en la que el Gobierno regional incrementó el presupuesto inicial en 18.021 euros hasta  alcanzar los 150.000 –un 13,7% de subida–, sí han concurrido dos empresas para ejecutar estos trabajos.

Dos ofertas que pasaban el filtro inicial de la mesa de contratación, al contar con toda la documentación administrativa exigida y no incurrir en valores anormalmente bajos, si bien se ha inclinado provisionalmente por la mercantil Accynia Ingeniería, S.L., que rebaja en casi 19.000 euros el presupuesto inicial marcado, hasta quedarse en los 131.010 euros, IVA excluido.

Una decisión adoptada en la reunión del pasado lunes, 12 de agosto, una vez concluía el día 8 el plazo de presentación de ofertas, que, sin embargo, aún no se puede considerar como definitiva, puesto se encuentra a la espera de que la licitante entregue la documentación previa necesaria para la adjudicación del contrato, tal y como se pone de manifiesto en el acta oficial.

Obras. Con un plazo de ejecución de unas diez semanas, esta intervención del Gobierno castellanomanchego consiste, a grandes rasgos, en la construcción de un pozo de bombeo, ante la diferencia de cota entre la residencia y el colector municipal, que albergue los motores que se encargarán de elevar el caudal generado de aguas residuales hacia el pozo de registro de la red municipal. Diferencia de altura, por cierto, que obligará a acometer una excavación de unos ocho metros. 

Este pozo se ha proyectado junto a la arqueta de salida de las aguas cloacales, en la parte trasera de la residencia, lo que hace que su ejecución sea bastante compleja, no sólo por la profundidad necesaria, sino también por la cercanía del edificio.

Completa la actuación, una acometida de conexión del pozo de bombeo con la red municipal, que discurrirá por el lateral del recinto de 'Las Hoces' hasta llegar a la avenida de la Cruz Roja, donde esta tubería compartirá zanja con las de la red Calor Cuenca, a la que está prevista se conecte la residencia.

Acometida de unos 330 metros de longitud que se ejecutará en tres fases y se conectará a la red mediante una arqueta de rotura de carga para evitar que la fuerza del caudal del bombeo erosione el interior del colector municipal.