El Club Piragüismo Cuenca informa en nota de prensa que las deportistas Arantza y Celia Toledo "no forman parte del equipo de competición del Club Piragüismo Cuenca por decisión del director técnico desde el pasado 18 de julio". Una decisión "avalada por unanimidad por la Junta Directiva por la presunta comisión de faltas disciplinarias tipificadas como graves y muy graves en la Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha y en el Reglamento de régimen interno del Club, por hechos constatados, como así quedarán acreditados en el momento procesal oportuno, una vez sea incoado el correspondiente expediente disciplinario".
Esta medida no se trata de "una sanción, sino de una decisión que se toma por parte del director técnico y entrenador en base a las competencias que le confieren los Estatutos del Club y la normativa aplicable en materia deportiva, al ser él la persona que forma el equipo y decide quién integra el mismo y quién no, ya sea por criterios deportivos o disciplinarios, tal y como se ha hecho siempre en el Club".
Al margen de esta decisión, la Junta Directiva "adoptará las medidas disciplinarias que considere oportunas en proporcionalidad a los hechos acontecidos, siempre siguiendo los cauces legales para ello y notificando debidamente a los afectados, como se ha hecho en otras ocasiones en el club".
El Club de Piragüismo "ha obrado siempre con buena fe con el fin de no dañar la carrera deportiva de ambas". Prueba de ello es que, "pese a estar apartadas del equipo de competición desde el 18 de julio, el director técnico del Club las ha inscrito en las pruebas que ha habido en este periodo, como la Copa de España de Maratón celebrada este fin de semana en Pontevedra, con el fin de que Celia Toledo no perdiese la oportunidad de clasificarse para el Mundial de Croacia. Arantza, que también fue inscrita a esta competición por el club, ya estaba clasificada".
La Junta Directiva "lleva semanas estudiando y asesorándose sobre este tema velando por la imagen del club, así como manteniendo contactos con instancias como la Real Federación Española de Piragüismo, la Federación Castellano-manchega de Piragüismo, y autoridades locales, que están al tanto de todo lo sucedido".
El Club Piragüismo Cuenca quiere dejar claro, "sin poner en cuestión los éxitos deportivos de ambas palistas, que prima a aquellos deportistas que representan los valores del deporte por encima de las medallas ya que un deportista debe ser ejemplar y, a su vez, ser ejemplo para el resto, especialmente para los más pequeños".
Asimismo, "antepone a cualquier cosa el buen ambiente en el club y el bienestar del resto de asociados, puesto que para el club todos los socios son iguales y no va a tolerar que se sigan vertiendo declaraciones que no se ajustan a la realidad".