La Asociación de Peñas Mateas ya tiene todo listo, a falta de pequeños flecos, para la celebración de la undécima edición de Cuenca Histórica, una vez superadas las discrepancias de criterios iniciales entre la asociación y el Ayuntamiento, que han desembocado en un acuerdo satisfactorio para ambos.
Será del 6 al 8 de septiembre, dos fines de semana antes de las fiestas de San Mateo para no coincidir con la Noche del Patrimonio del día 14, cuando se desarrolle esta cita con la historia que espera reunir, como en años anteriores, a miles de personas en torno a la conquista de la ciudad por Alfonso VIII.
Al menos, así lo espera el presidente de la asociación matea, Mario Pinós, quien destaca las muchas novedades de este año, como, por ejemplo, que la asociación 'Las VII Partidas' de Toledo sustituya a la extinta 'Conca' en las recreaciones, aunque algunos de sus miembros vayan a participar a nivel personal.
Asimismo, el campamento militar cambiará de ubicación, del Arco de Bezudo a la Plaza de L'Aquila, junto a la Plaza de Ronda, «con el fin de darle más visibilidad», según Pinós, quien también llama la atención sobre el hecho de que no se vayan a realizar actividades en el Museo de Cuenca, como el acto de vestir al caballero, y se está barajando acometerlas en el campamento militar.
La escenificación de la conquista d e Cuenca del sábado se retrasará 45 minutos (18,45h.) para evitar el calor y en las Jornadas Antropológicas se homenajeará a la pregonera, a los actores que han representado durante años a Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet y al Servicio de Bomberos.