Después de 15 años en el Cuerpo de Policía Local, Roberto Teruel decidió dar un paso más en su carrera profesional y adquirir una responsabilidad mayor, como es la de tomar las decisiones que antes acataba. Tras un periodo de adaptación, llega la hora de pasar lista de los que han sido sus primeros siete meses como jefe de la Policía Local en Tarancón, y de cómo ha sido el 2024 para el Cuerpo.
Lo primero es conocer el balance de 2024, ¿cómo ha visto la actuación del Cuerpo durante este año?
Yo lo considero positivo, aunque estoy en fase de adaptación tras 15 años como agente, ya que las funciones desde jefatura son diferentes. A pesar de que aún quedan cosas por mejorar, estoy contento con los avances. Ahora contamos con más personal, con la incorporación de cuatro nuevos agentes y tres más en formación, sin previsión de jubilaciones, lo que permitirá consolidar la plantilla y llevar a cabo los proyectos que queríamos desarrollar.
¿Cómo ha evolucionado la tasa de vandalismo en Tarancón? ¿Cree que hay un aumento o una disminución del índice?
Nuestra percepción sobre ello es que han aumentado, aunque no se puede cuantificar estadísticamente, debido a un cambio en el programa de gestión policial. Los ciudadanos también han expresado su preocupación al respecto. Para abordar esta situación, se plantea realizar servicios preventivos y de paisano, ya que es difícil identificar a los infractores cuando ven un vehículo o uniforme policial. Este proyecto está en proceso, ya que requiere una solicitud a la Subdelegación de Gobierno, y se enfoca en concienciar y educar a la población, no en imponer sanciones.
¿Qué medidas de seguridad o prevención se implementaron el año pasado y qué resultado tuvieron?
Ha aumentado mucho la presencia en la vía pública, y es algo que tenemos remarcado dentro de nuestras órdenes, para mejorar la sensación de seguridad en los ciudadanos. También hemos aumentado los controles en la vía pública, tanto en campañas de tráfico de la Jefatura Provincial como en Navidad, que fue de alcoholemia, como el hecho de implementar controles por iniciativa propia, enfocados a la seguridad vial para que los conductores tengan la documentación en regla.
En cuanto a la movilidad y el tráfico, ¿se han notado mejoras o problemas que hayan afectado a la seguridad vial en el municipio?
Sí. En cuanto a la seguridad vial ha habido un incremento del 30% en las denuncias de tráfico en comparación con el año pasado, pasando de unas 800 en 2023 a casi 1.200 en 2024. Esto se debe al aumento de efectivos y controles en la vía pública. Las infracciones más comunes incluyen las dobles filas, el estacionamiento en plazas de discapacitados, o de carga y descarga, y los vehículos con escape libre, con unas 30 denuncias por escapes modificados, muchas veces relacionadas con conducción temeraria.
¿Qué acciones se tomaron para mejorar la relación con la ciudadanía durante el año pasado?
Lo cierto es que, anteriormente, teníamos un espacio en la radio y nos venía bien para informar a la ciudadanía donde informábamos sobre las incidencias que había, los cortes por obras, alternativas de circulación o eventos que había durante la semana que incidían en el tráfico. Al no tener esa herramienta ya, queremos revitalizar las redes sociales.
En una entrevista leí que su objetivo cuando se convirtió en el jefe del Cuerpo era realizar modificaciones en la organización interna y aumentar las patrullas a pie de calle. ¿En qué situación se encuentra esa medida?
Pienso que eso ya está asentado, gracias a la colaboración de los compañeros, quienes se han adaptado a la forma de trabajo de los oficiales y su manera de operar. A principio de cada servicio, los policías del turno ya tienen una hoja con los objetivos del día, lo que tienen que controlar y demás. Ya tienen la idea de cómo nos gusta a nosotros que se hagan las cosas y, en ese sentido, ya estamos en fase de consolidación.
En cuanto al aumento de la plantilla, algo a lo que se hace mucho hincapié siempre son las expectativas para este nuevo año. ¿Cuáles son?
En octubre se incorporaron cuatro nuevos agentes y otros tres están en formación para unirse próximamente, lo que aumentará la presencia policial en las calles. Actualmente, hay 18 efectivos, pero según el ratio recomendado por la Unión Europea, el municipio debería contar con 25 policías. Aunque se ha mejorado en comparación con años anteriores, aún estamos por debajo de esa cifra. El objetivo es alcanzar ese número en los próximos años, dependiendo de factores como el presupuesto y la tasa de reposición.
¿Cómo están siendo los primeros meses como jefe?
Muy intensos, pero muy gratificantes. Desde que entro, no paro. Intenso, porque siempre hay cosas por hacer, y hay veces que se quedan pendientes y hay mucha planificación. Y gratificante, porque ya llevaba 15 años en el Cuerpo y ya quería hacer tareas diferentes y por mi perfil, el tema de la planificación me gustaba mucho, y este cargo es precisamente eso. Yo ahora no atiendo los avisos, pero sí que tengo que planificar, cuando hay eventos, dejarles preparado el dispositivo y la señalización, y eso requiere un perfil muy específico con el que me identifico mucho. Es un cargo en el que no desconectas y en el que tengo que estar disponible a todas horas para atender las llamadas de los compañeros.
¿Cuáles son los retos y expectativas de la Policía Local para 2025?
Queremos reactivar las redes sociales para informar a la ciudadanía sobre actos vandálicos, advertencias, sanciones y ofrecer un buzón de denuncias, ya que durante la pandemia creamos cuentas que ahora no están tan activas. Esto nos ayudará a aconsejar sobre cómo actuar en caso de delitos. También seguiremos trabajando en mejorar el tráfico y la seguridad vial, y concienciar sobre el uso del vehículo en un municipio pequeño como Tarancón, donde queremos promover su uso solo cuando sea estrictamente necesario. Lo que también me gustaría es que la ciudadanía se sienta orgullosa de la Policía Local y perciba que estamos haciendo un buen trabajo.