Aveces nos pasamos parte de nuestras vidas buscando darle un sentido a la misma. Persiguiendo una motivación que sea el motor de nuestras acciones. Daniel Caballero encontró su camino cuando conoció el trail running. Lo que no sabía es que todos estos años de entrenamientos y desafíos superados solo eran el preludio de algo más grande.
Este joven taranconero lleva toda la vida practicando deporte. «El fútbol era lo que más me gustaba, pero me salí del equipo cuando me puse a trabajar», explica. Fue allí, trabajando, donde sus compañeros le abrieron una puerta que no se volvería a cerrar: «Mis amigos de La Fuente me animaron a apuntarme con ellos a las carreras populares, probé, me gustó mucho y empecé compitiendo en los circuitos».
Este 'paseo' lo realizaría por asfalto, ya que todavía no se había estrenado en la modalidad que pasaría a ser su favorita. «Sigo haciendo carreras de asfalto, pero tengo claro que lo mío es el trail; la sensación de la libertad al correr por la montaña y el contraste de volver a la civilización y ver la fiesta que preparan para llegar a la meta, me encanta; no sabría describir lo que me hace sentir».
De esto hace ya ocho años, y desde entonces se ha dedicado a competir por toda España, donde destacaría la prueba que realizó en La Palma: «la Transvulcania es una carrera de larga distancia que está considerada como una de las ultramaratones de montaña más duras e importantes de España». Pero el taranconero no se quedó ahí y decidió traspasar fronteras, concretamente tres de golpe en una misma carrera. Se enfrentó hasta en dos ocasiones a la OCC UTMB Mont-Blanc, que da la vuelta al MontBlanc cruzando Italia, Suiza y Francia. En total, recorrió una distancia de 56 kilómetros en un tiempo de ocho horas y 38 minutos.
Este deporte llegó a la vida de Daniel cuando estaba atravesando un mal momento. «Sufría una fuerte ansiedad, lo estaba pasando muy mal y este deporte convirtió un mal momento de mi vida en uno muy bueno; ahora estoy en una mala racha y me he vuelto a refugiar en el deporte», explica el protagonista.
Hace unos meses, a su padre le detectaron un cáncer en el pulmón. Esta noticia fue el impulso que necesitaba para dar comienzo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas: «Quería tener un gesto solidario, mi primera idea fue hacerlo por la enfermedad del ELA, pero tras el diagnóstico de mi padre, el rumbo cambió y lo que era un proyecto pasó a ser una realidad», explica Caballero. Además, cuenta que «mis padres siempre me han apoyado, venían a todas las carreras que podían y esta iniciativa es para agradecerles de alguna manera y que vieran que luchar merece la pena».
Lanza así el reto de '12 meses tumores maratones'. Se trata de recaudar dinero para diferentes asociaciones dedicadas a la lucha contra distintos tipos de tumores. «Esta idea surgió de una conversación con la oncóloga a la que le conté mi idea y me propuso dedicar cada carrera a un tumor diferente».
El taranconero se propone correr desde enero hasta noviembre 12 maratones. Ya son más de 20 empresas las que han colaborado con esta iniciativa. «El dinero que me donan lo utilizo para comprar camisetas que luego venderé y lo que obtenga con su venta será lo que donaré; tienen un coste de 14 euros y se pueden adquirir por encargo a través de las redes sociales», explica. Entre las ventas y los donativos de particulares la recaudación asciende a más de 2.700 euros.