Las manifestaciones caen en Cuenca un 20% en el último año

Miguel A. Ramón
-

El ejercicio 2023 se salda con 95 protestas en las calles conquenses frente a las 119 del 2022, y los asuntos laborales concentran casi cinco de cada diez de estas protestas ciudadanas

Unos 4.000 personas, según la organización, y unos 2.500, según la Delegación del Gobierno, se manifestaban contra la amnistía el 12 de noviembre en Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

A pesar de la celebración de manifestaciones bastante llamativas, como la registrada el pasado mes de noviembre en la capital en contra de la Ley de Amnistía, que congregó a varios miles de personas, el ejercicio 2023 no ha sido especialmente agitado en las calles conquenses, a tenor de las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio del Interior.

De hecho, Cuenca cerraba el pasado ejercicio con un total de 95 manifestaciones y concentraciones autorizadas, 24 menos que un año antes, cuando se alcanzaron las 119, lo que supone un descenso interanual del 20,2%. Y de la misma manera, fueron prohibidas dos, frente a las 17 del año anterior, lo que denota ese menor agitamiento de las calles durante 2023.

Eso sí, eso no quita que este tipo de reivindicaciones en la vía pública hayan tenido una presencia casi constante a lo largo del año, si bien con especial incidencia en algunos momentos muy concretos. 

- Foto: Miguel A. Ramón

No en vano, abril, con 19 manifestaciones autorizadas se convierte en el mes más reivindicativo del pasado ejercicio, coincidiendo con las concentraciones de los funcionarios de Justicia, que se prolongarían durante varios meses.

Noviembre se sitúa a continuación en este ranking, en su caso con 18 convocatorias, seguido de los meses de mayo, con 14; enero, con diez; octubre y junio, con siete; febrero y marzo, con seis; septiembre con cuatro; diciembre, con dos; y, en último lugar, julio y agosto, con tan solo una manifestación.

Distribución que dista bastante de la registrada durante el año anterior. Y es que en 2022 el mes más conflictivo en este sentido fue noviembre, que albergó un total de 25 protestas en las calles. 

Abril fue el mes con más concentraciones y manifestaciones, entre ellas las de los funcionarios de Justicia.Abril fue el mes con más concentraciones y manifestaciones, entre ellas las de los funcionarios de Justicia. - Foto: Miguel A. Ramón

A continuación, se situaron septiembre, con 18; marzo, con 17; junio, con 13;enero, abril y octubre, con diez; febrero, con ocho; diciembre, con tres; mayo y julio, con dos; y agosto, con una.

Reivindicaciones. Una buena parte de estas 95 protestas callejeras respondieron a motivaciones relacionadas con asuntos laborales, en concreto, se elevaron a 44, lo que supone el 46,3% del total.

Le siguieron las reivindicaciones educativas, que llevaron consigo la celebración de cuatro manifestaciones; los temas ecológicos, con tres; las protestas contra la violencia de género, con otras tres; las demandas contra medidas políticas y legislativas, con dos; los asuntos vecinales, también con dos; una, la del Primero de Mayo; y las 36 restantes respondieron a motivaciones varias. 

No es de extrañar, en consecuencia, que más de la mitad de las manifestaciones y concentraciones celebradas en este periodo, medio centenar, fueran convocadas por las organizaciones sindicales.

Las asociaciones ciudadanas, con una veintena, fueron el segundo mayor promotor de protestas callejeras. Le siguieron las asociaciones ecologistas, con cinco; los partidos políticos, con dos; y las 18 restantes que fueron solicitadas por otros promotores.

Castilla-La Mancha. Ese casi centenar de manifestaciones desarrolladas en las calles conquenses sitúan, sin embargo, a Cuenca en último lugar del ranking autonómico, que lidera Toledo, con un total de 592, única provincia que ha visto aumentar este tipo de protestas con respecto al ejercicio de 2022.

Albacete se coloca en segundo lugar, con 280 manifestaciones autorizadas, seguida de Ciudad Real, con 216; Guadalajara, con 111; y Cuenca, con 95.

Castilla-La Mancha, en total, ha sido escenario de 1.294 protestas callejeras, 56 más que las 1.238 de 2022.