Los conflictos bélicos de Israel con Gaza y de Rusia con Ucrania, así como las incertidumbres económicas están influyendo en las ventas de las empresas conquenses en el mercado exterior, que cerraron el primer semestre con un descenso del 9,9 %. En concreto, el valor de las exportaciones conquenses alcanzó entre enero y junio un valor de 397,5 millones de euros, el más bajo desde 2021, cuando sumaron 371,6 millones de euros.
Los últimos datos del Informe mensual de Comercio Exterior, que se dieron a conocer ayer, ratifican la tendencia que se manifiesta desde principios de año. La economía conquense se sustenta en el mercado exterior y aunque las ventas en el exterior constituyen uno de los pilares para muchas empresas conquenses hay señalas que muestra que en las exportaciones se echa el freno. A pesar de que el valor de las exportaciones hasta junio es importante, se rompe la racha al alza que había experimentado en este mismo periodo en 2022 y 2023, 410,1 millones de euros y 441 millones, respectivamente. Todas las provincias de Castilla-La Mancha aumentan porcentualmente entre junio y junio el valor de sus exportaciones respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, Cuenca es la única que con 397,5 millones registra un descenso en las exportacones, del 9,9%.
A ello hay que unir, que también hasta junio, las importaciones, que suman 271,9 millones de euros han crecido un 33,9%, con lo que el saldo comercial da otro paso a atrás a mediados de año. En concreto, el saldo comercial, que sigue siendo positivo para la economía conquense, se sitúa hasta junio en 125,6 millones de euros. Hace un año, el Informe mensual de Comercio Exterior, cifraba el saldo comercial acumulado hasta junio en 238,1 millones de euros, lo que se traduce en 112,5 millones menos.
Los productos agroalimentarios ocuparon una vez más la primera posición tanto de las exportaciones conquenses como en las regionales. Así, los productos exportados desde territorio conquense suponen 266,1 millones de euros, un 3,5% menos que el primer semestre de 2023. La carne y despojos comestibles están ala cabeza de productos conquenses que viajen fuera de las fronteras españolas, con ventas que llegaron a los 125,7 millones de euros. También destacan los ajos, con exportaciones por valor de 38,1 millones de euros o el vino, con 40,3 millones de euros. Los bienes de equipo también constituyen otro de los pesos pesados de la exportación y sumaron hasta junio 98,5 millones de euros, aunque la caída respecto a hace un año es significativa: 24% menos.
En cuanto a los destinos, Francia es el principal cliente de Cuenca, seguido de Alemania y China.