Dolz se sorprende por la presentación del nuevo mapa de Cuenca

Miguel A. Ramón
-

El alcalde recuerda que el Consistorio tiene recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del Ministerio de Política Territorial de otorgar a Albarracín las 2.000 hectáreas del monte El Entredicho, hasta ahora perteneciente al término de la capital

El alcalde considera que hay que esperar a la decisión del alto tribunal. - Foto: Reyes Martínez

Extrañeza. Eso es lo que ha mostrado el alcalde de la capital, Darío Dolz, por la presentación la semana pasada del nuevo mapa de la provincia de Cuenca, en el que ya no se incluyen las 2.000 hectáreas del monte de 'El Entredicho'.
El primer edil se sorprende por «la premura» con la que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) presentaba el pasado martes la actualización cartográfica de la provincia, porque, tal y como ha recordado, el Consistorio capitalino tiene recurrida ante el Tribunal Supremo la decisión del Ministerio de Política Territorial de otorgar a Albarracín dicho monte público, hasta ahora perteneciente al término municipal de Cuenca capital, aunque era explotado forestal y micológicamente por la localidad turolense.

En consecuencia, Dolz ha subrayado que «dicha decisión no es definitiva», porque tiene que pronunciarse al respecto el alto tribunal.

A ello se suma, tal y como ha manifestado, que «en la actualidad, se está haciendo un peritaje más profundo de la situación administrativa y posesoria o de propiedad de este monte público en cuestión». 

Por lo tanto, ha recalcado que «seguimos peleando» en este asunto, de ahí su extrañeza por la rapidez mostrada por el IGN, que ha dado por buenas las decisiones adoptadas, sin tener en cuenta el recurso, aunque reconozca que en primera instancia y después con el Consejo de Estado, sí se le haya dado a Albarracín la titularidad de este pedazo de Cuenca.

De todos modos, el alcalde conquense no ha descartado que «a lo mejor dentro de poco tienen que volver a modificar el mapa de la provincia; ya veremos». 

Conflicto. Este conflicto territorial entre Cuenca y Albarracín se viene arrastrando desde finales del siglo XIX, aunque hasta ahora el monte público El Entredicho formaba parte del término municipal de la capital conquense y el límite provincial y autonómico discurría por  el cauce del río Tajo.

Sin embargo, las cosas cambiaron a principios del pasado año, cuando el IGN se pronunció a favor del municipio turolense, al que le seguiría en esa misma línea el Consejo de Estado, a mediados de julio pasado, y ya, a mediados de agosto, el Ministerio de Política Territorial que declinaría a favor de Albarracín.