Hereu califica a Incarlopsa como «ejemplo de transformación»

Ester González
-

José Manuel López Carrizo destacaba ante el Ministro de Industria la «envergadura» que tiene esta empresa agroalimentaria para la zona suponiendo «casi el 70 o el 80 por ciento» del PIB comarcal

El Ministro de Industria Jordi Hereu visita Tarancón como una de las empresas beneficiarias del PERTE agroalimentario junto al alcalde y autoridades - Foto: E.G.G

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señaló durante su visita a la empresa Incarlopsa la importancia de favorecer que el desarrollo de la industria tenga «impacto territorial». De este modo, puso a la empresa taranconera como «ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica».

La visita que realizó el ministro estuvo acompañado por el alcalde, José Manuel López Carrizo; el director general de Empresas del Gobierno regional, Javier Rosell; y el consejero de Incarlopsa, Jesús Loriente. El encuentro estuvo motivado por la celebración de una reunión en la que los responsables de la compañía cárnica explicaron la transformación llevada a cabo en la empresa a través de la ayuda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario. Tras la reunión realizaron una visita por las instalaciones.

Tras conocer de primera mano la compañía y su funcionamiento, el ministro destacó el papel que juega Incarlopsa en la economía regional y afirmó que «estamos ante una empresa líder pero que está haciendo un proceso de transformación desde el punto de vista de la eficiencia energética, de mejora de los procesos, y de digitalización y esto pone de relieve que los efectos de transformación industrial afectan a todos los sectores». Según destacó Hereu, «la industria agroalimentaria es la más importante que tenemos en España y representa más del 2,5% del PIB nacional, por ello nos permite el desarrollo armónico del territorio y fijar población en ámbitos que no son únicamente los de las grandes concentraciones urbanas».

El Ministro de Industria Jordi Hereu visita Tarancón como una de las empresas beneficiarias del PERTE agroalimentario junto al alcalde y autoridadesEl Ministro de Industria Jordi Hereu visita Tarancón como una de las empresas beneficiarias del PERTE agroalimentario junto al alcalde y autoridades - Foto: E.G.G

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, se hizo eco de las palabras del ministro sobre los datos del PIB nacional y destacó que «en la comarca taranconera se dispara hasta casi el 70 o el 80 por ciento», por lo que puso en valor la «envergadura» que tiene esta empresa agroalimentaria para la zona. De igual modo, aprovechó para ensalzar las virtudes de la ciudad, que «está ubicada en el centro de la Península, situación estratégica para muchos ámbitos», por lo que recordó que necesitan del «apoyo y ayuda» del Ministerio para «seguir creciendo» y aprovechando «el desarrollo logístico o cualquier otro desarrollo industrial».

El director general de Empresas de la Junta de Comunidades, Javier Borrell, subrayó «el instrumento PERTE ya que a través de ello se puede seguir generando vertebración económica del territorio y oportunidades de negocio». Instrumento que, según anunció el ministro, «llevará a cabo una segunda convocatoria del PERTE Agro y estará dotada con 300 millones». Con esta decisión se busca que «esta nueva convocatoria gane en capilaridad y tenga impacto demográfico».