Page urge una nueva financiación: «Estamos llegando al límite»

L.G.E. / EP
-

El presidente de Castilla-La Mancha avisa de que si no se cambia el modelo está en riesgo de que las comunidades puedan mantener en pie» lo que se ha tardado tantos años en construir, en relación a la sanidad, la educación o los servicios sociales

Page urge una nueva financiación: «Estamos llegando al límite» - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha avisó esta mañana de que el cambio del sistema de financiación autónomica no puede dilatarse mucho más. «Estamos llegando al límite de la capacidad de las posibilidades de las autonomías», advirtió Emiliano García-Page. Y es que asegura que está en riesgo que las comunidades puedan «mantener en pie» lo que se ha tardado tantos años en construir, en relación a todo el sistema sanitario, educativo, de servicios sociales o dependencia. 

Este mensaje de SOS lo lanzó ayer Page en el acto de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Castilla-La Mancha donde tomó posesión el rector Julián Garde.  Confesó que «resulta asfixiante, agobiante, y ahora encima con la inestimable colaboración del egoísmo independentista y desquiciable». Pero avisa de que él no va a dejar de reclamar de pedir este cambio del modelo de financiación, que sobre todo perjudica a Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. «Llevamos mucho tiempo exigiendo muchas cosas a este Gobierno actual, al anterior y a quien viniera», recordó.

Además de los problemas de por sí con el sistema de financiación, ahora se le suman las dificultades para aprobar un techo de gasto estatal. Page habla directamente de un «corsé» que costriñe a las regiones.

Una de las consecuencias de ese sistema de financiación es el endeudamiento al que ha tenido que recurrir Castilla-La Mancha. De la condonación de la deuda quiere departir el Gobierno de España con las regiones. Sánchez había prometido una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero, pero el Ministerio de Hacienda está trasladando a las autonomías la posibilidad de que sea el 26 de febrero.