Las donaciones de sangre en Cuenca caen un 5% hasta septiembre

Miguel A. Ramón
-

Este descenso responde, según la hermandad conquense, a una incidencia puntual, por lo que confían en que al final del año se alcance el volumen del pasado ejercicio, que se cerró con 6.688

Las donaciones de sangre en Cuenca caen un 5% hasta septiembre - Foto: Reyes Martínez

Es algo puntual y, según confía la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, transitorio, aunque los conquenses no deben de descuidarse y continuar siendo solidarios como hasta ahora. Yes que en los nueve primeros meses del presente ejercicio se ha registrado una ligera caída en las donaciones de sangre, plasma y plaquetas con respecto al mismo periodo del año pasado; en concreto, un descenso del 5 por ciento, al pasar de las 5.037 de enero a septiembre de 2022 a las actuales 4.783, a 30 de septiembre.

Una tendencia a la baja que responde a una incidencia puntual registrada en la recta final del verano que, desde la hermandad, esperan que cambie drásticamente y en los últimos tres meses del año se alcancen unos niveles similares al pasado ejercicio, cuando se cerró con 6.688 donaciones.

Cifras. La verdad es que la hermandad conquense cuenta,  desde su nacimiento, con un total de 35.034 donantes de sangre, plasma y plaquetas, aunque de ellos al cierre de 2022 hay activos cerca de 8.000; concretamente, 7.945, de los que el 52 por ciento son hombres y el 48% restante mujeres.

Las donaciones de sangre en Cuenca caen un 5% hasta septiembreLas donaciones de sangre en Cuenca caen un 5% hasta septiembre - Foto: Reyes Martínez

Una cifra que se ha visto incrementada hasta el 30 de septiembre del presente ejercicio con 375 nuevos donantes, aunque son 77 menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 452 incorporaciones, lo que equivale a una disminución del 17%.

Pero el optimismo no desaparece en la hermandad, puesto que consideran que en esta recta final del año se puedan producir más altas, sobre todo, si se tiene en cuenta que la pasada semana se llevó a cabo una extracción extrahospitalaria en el Campus de Cuenca, que, según dicen, «suele saldarse con nuevas altas al tratarse de gente joven y que, en ocasiones, ha llegado hasta la cuarentena».

Juventud que es, precisamente, lo que necesita la hermandad, a tenor de la edad de sus donantes. No en vano, tres de cada diez tienen entre 44 y 57 años, la cuarta parte pertenece a la franja de edad de entre 31 y 44 años, el 23% tienen entre 18 y 31 años y el 20% restante corresponde a donantes de 58 a 70 años.

Las donaciones de sangre en Cuenca caen un 5% hasta septiembreLas donaciones de sangre en Cuenca caen un 5% hasta septiembre - Foto: Reyes Martínez

Entre tanto, la hermandad no deja de pisar el acelerador y en este 2023 mantiene el nivel de extracciones extrahospitalarias del año anterior, por lo que llevará a cabo un total de 79 en 24 localidades de la provincia. Hasta el momento ya ha realizado 62, las últimas la pasada semana en el Campus de Cuenca y Quintanar del Rey, y completará este mismo mes con otras seis.

Un esfuerzo solidario más. No es de extrañar que desde la hermandad conquense se haga un llamamiento a la solidaridad de los conquenses, que, según dicen, es más que notoria, para que acudan tanto a las extracciones hospitalarias como a la sede de la hermandad en el Hospital Virgen de la Luz, a la que pueden ir con o sin cita previa, de lunes a viernes, de 8,30 a 14,00 horas y, además, los lunes y martes por la tarde de 17,30 a 19,30 horas.

Anima a los conquenses a seguir siendo solidarios e invitarles a continuar con esta encomiable y altruista labor de donar no solo sangre, sino también plaquetas y plasma, sin olvidar que también gestionan el registro de los donantes de médula ósea, por lo que abren sus puertas a todo aquel que desee contribuir.

Y es que, tal y como subrayan, este gesto salva vidas, porque la demanda de sangre es diaria y es la sangre y no el paciente el que debe de esperar.

En este sentido, recuerdan que el hacerse un tatuaje, ponerse un piercing o someterse a una sesión de acupuntura con agujas no desechables supone no poder donar en un periodo de cuatro meses; algo que, en opinión de la hermandad conquense, debe de evitarse a toda costa, puesto que las donaciones son necesarias e imprescindibles.