La Fundación Antonio Pérez ha acogido la presentación de la tercera edición del Charcajada Film Fest que llenará la localidad de Campillo de Altobuey del 26 al 28 de abril de un variado programa de actividades en torno a los cortometrajes de humor y las distintas formas como el concurso de chistes, grabación de cortos o talleres de humor gráfico.
Una presentación en la que ha estado presente la diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, el codirector del festival, Pablo Sahuquillo, y la concejal de Cultura de Campillo, Nuria Salvador, quienes han detallado que se han seleccionado 23 trabajos que competirán en una selección final en las tres categorías de premios para el mejor corto, el premio del público y el mejor cortometraje castellano-manchego.
Sahuquillo ha explicado el crecimiento del festival desde la primera edición en la que se apostó por los cortos de humor y que poco a poco se ha ido abriendo a otras ramas para ligarlo a las tradiciones populares de donde surgió el concurso de chistes. En esta ocasión se ha apostado por adelantar las fechas para coincidir con las fiestas de los mayos para lo que se ha ideado un concurso donde los participantes tendrán que grabar un corto en 24 horas sobre una temática y con unas palabras clave que se desvelarán en el inicio del festival.
Un proyecto que cada año está creciendo en importancia con la presencia de importantes figuras que este año contará con la participación de Jordi Aguilar conocido por series tan populares como El pueblo o La que se avecina o el humorista gráfico Julio Serrano conocido por su trabajo en la revista El Jueves.
Salvador explicó que este festival destaca por ser abierto y participativo no sólo por los concursos que en él se integran sino por la propia organización en la que se involucra todo el pueblo para acercar la cultura a todo el mundo sin discriminar a nadie y rompiendo con el cliché de que la cultura es sólo para unas pocas personas.
En este sentido, la diputada ha elogiado el trabajo de la asociación cultural 'Flores de nuestra tierra' que aglutina a jóvenes de Campillo de Altobuey que se esmera por mantener las tradiciones al tiempo que genera nuevas iniciativas culturales para hacer "una auténtica revolución cultural de la mano del Ayuntamiento donde todo el pueblo colabora y aporta su pequeño grano de arena".
Martínez ha elogiado la "generosidad" de estos jóvenes que se han formado fuera de su pueblo pero que quieren con estas iniciativas devolver parte de lo que les han transmitido implicando a las nuevas generaciones y a los más mayores para que todos puedan disfrutar e implicarse con la cultura por lo que contarán con el respaldo de la Diputación para animarles a seguir por este camino.
Esta iniciativa se engloba en un proyecto mucho más amplio denominado El árbol de la cultura que plantea la creación de tres festivales ligados a las estaciones para generar sinergias entre las distintas áreas de la cultura y donde cada profesional del pueblo pueda aportar sus ideas y generar una red de la que se nutran y creen nuevos talleres participativos que llenen de actividad la localidad a lo largo de todo el año.